EN LA BARRIADA DE LA UVA

Condenados cuatro jóvenes por vender droga en una casa de Badajoz

La Audiencia impone al principal acusado 4 años de prisión y una multa de 7.600 euros como responsable del 'negocio' y entre 3 años y medio y 4 de prisión a los otros tres por ser cooperadores necesarios

Los cuatro condenados durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Los cuatro condenados durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a cuatro jóvenes acusados de vender droga en una vivienda de la barriada de Santa Engracia, también conocida como la Uva. A uno de ellos, considerado la persona que gestionaba el punto de venta de sustancias estupefacientes, que también servía como fumadero, le ha impuesto 4 años y medio de prisión y una multa de 7. 664 euros como responsable de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud pública. 

A los otros tres encausados, como cooperadores necesarios, los condena por el mismo delito. A dos de ellos, el tribunal, que les aplica la atenuante de drogadicción, les impone 3 años y medio de cárcel y una multa de 3.832 euros, mientras que para el cuarto la pena es de 4 años de cárcel y la multa de 7.664 euros.

Cámaras de seguridad y un búnker

En la sentencia, se da por probado que la casa, propiedad de la familia del principal acusado, no estaba destinada a morada y había sido adaptada para desarrollar esta actividad ilícita, para lo que con taba con medidas de seguridad como cámaras y una estancia convertida en búnker. 

Asimismo, se da por acreditado que en marzo de 2022, cuando la Policía Nacional realizó un registro, se encontraron en el interior a tres de los cuatro procesados y dos de ellos trataron de destruir droga, dinero en metálico y balanzas de precisión echándolos a un bidón con una especie de ácido. Los agentes recuperaron 33 gramos de cocaína y 28,03 gramos de heroína.

La fiscalía solicitaba para los cuatro investigados 4 años y medio de cárcel y una multa de 10.000 euros, mientras que sus abogados, José Duarte, Alfredo Pereira, Raúl Montaño y Miguel Ángel Trigo, pedían la absolución. 

Las defensas plantearon la nulidad del registro al considerarlo «inmotivado y precipitado». El tribunal ya avanzó en sala que no compartía estos argumentos y en la misma línea se ha pronunciado en la sentencia, que no es firme y se puede recurrir ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Duarte adelantó que formulará recurso de apelación por entender que la entrada y registro deben anularse y porque no se permitió el contraanálisis de la droga incautada.