La ordenanza se ha publicado este lunes en el BOP

Las nuevas tarifas del agua en Badajoz entran en vigor el 18 de julio

La mayoría de los hogares pagará 5 euros de media más al mes

nuevas tarifas jpg

nuevas tarifas jpg / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de Badajoz que regula las nuevas tarifas del agua para reducir el desequilibrio financiero de la concesionaria, la empresa Aqualia, a la que el ayuntamiento transfirió el año pasado 5,8 millones de euros.

La nueva ordenanza comenzará a regir, según recoge el anuncio del BOP, a los quince días hábiles de su publicación, por lo que entrará en vigor el 18 de julio.

A partir de esa fecha se aplicará la subida, que supone una media de 5 euros mensuales más para la mayoría de los abonados. Dependerá del consumo, como hasta ahora. Así, hasta 15 metros cúbicos (que representan el 51% de los hogares), la nueva tarifa trimestral será de 36,45 euros, que son 13,40 euros más de diferencia respecto a la actual (23,05 euros) cada tres meses, es decir, 4,46 euros más al mes. Mientras que para los que consumen más de 30 metros cúbicos (hasta 60), que son el 25% de los clientes, la diferencia será de 15,83 euros al trimestre (5,28 euros al mes), pues ahora abonan 40,57 euros y pasarán a pagar 56,40 euros. Aqualia tiene unos 80.000 abonados en Badajoz.

La nueva ordenanza fue aprobada el jueves pasado por el pleno del ayuntamiento, con los únicos votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta. El PSOE votó en contra y Vox se abstuvo. Por su parte, La Federación de Asociación de Vecinos de Badajoz y la organización de consumidores Facua ha denunciado esta subida que consideran «desproporcionada».