Junta de Local de Seguridad por la Feria de San Juan

Multas a la doble fila y menos pasos de peatones: medidas para evitar atascos en el ferial de Badajoz

Protección Civil facilitará pulseras identificativas para facilitar la búsqueda de menores

Portada del recinto ferial, este miércoles.

Portada del recinto ferial, este miércoles. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Entrar y salir del ferial de Badajoz en coche a las horas de mayor afluencia se convierte en un difícil objetivo que requiere armarse de paciencia. Para evitar atascos en la medida de lo posible en los accesos al recinto, la Junta de Seguridad Local ha decidido una serie de medidas: la Policía Local vigilará especialmente las dobles filas y paradas indebidas en los tres carriles que rodean el ferial y que, con motivo de la feria, tendrán un único sentido de entrada a la altura de Ifeba y salida en la de Rincón de Caya. Además, de los seis pasos de peatones que existen en la avenida Rui Nabeiro se anularán tres. Tampoco en esta avenida se permitirá la doble fila.

La Junta Local de Seguridad que organiza el dispositivo de la Feria de San Juan de Badajoz se ha reunido este miércoles para decidir el dispositivo que se pondrá en marcha durante los diez días que se prolonga la feria de San Juan. Para informar de los acuerdos han comparecido el alcalde, Ignacio Gragera, y la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés.

En cuanto a la afluencia al ferial, Gragera hizo hincapié en que "habrá tolerancia cero" con la doble fila y no se permitirá a vehículos particulares ni a taxis detenerse en la rotonda ni en las entradas ni en todo el perímetro del vial interior del recinto para impedir atascos. "Habrá presencia policial durante 24 horas y las instrucciones que se han dado son multar con carácter inmediato para evitar que haya cualquier tipo de colapso o de problema de circulación", incide el alcalde. Según ha señalado, habrá "grandes playas" de aparcamientos para taxis y autobuses y para vehículos privados, pero en los viales principales no se podrán detener. Gragera se ha referido especialmente a los padres que van a recoger a sus hijos, a quienes avisa de que no se les va a permitir "en ningún caso" que detengan el coche a la entrada o salida de las casetas, porque provocarían problemas de tráfico. La sugerencia es que se paren en las áreas de aparcamiento de Rui Nabeiro.

En cuanto al espacio de tierra que se habilita para estacionar en el lateral del ferial, gestionado por el Economato Social, con idea de evitar retenciones en el acceso se ha establecido que el cobro de la entrada se realice en el interior, como mínimo a 15 metros.

Para agilizar además el tráfico en la avenida Rui Nabeiro se van a censurar tres pasos de peatones y se dejarán otros tres (en los extremos y el central, próximo a la entrada al ferial) en los que se podrá transitar con normalidad. El objetivo de esta decisión es evitar atropellos y retenciones.

El horario de las casetas, como ya se informó, será hasta las 7.00 de la mañana, salvo los sábados y las vísperas de festivos, hasta las 8.00 horas. Solo se permitirá el consumo al aire libre de alcohol en la explanada junto al circo. En otros lugares "se vigilará y se sancionará".

Pulseras identificativas

Como novedad, Protección Civil estará presente con un puesto fijo en la entrada del ferial para colocar pulseras identificativas a los menores y, de esta forma, facilitar su búsqueda si alguno de ellos se extraviara. En las pulseras aparecerá su nombre y el teléfono de contacto de la persona responsable del niño, para que desde el puesto de control se pueda dar aviso. Se trata de una prueba piloto. Los padres tendrán que rellenar un documento de cesión de los datos por la ley de protección.

Asimismo, en las traseras de la entrada del auditorio estará el Punto Violeta los días 21, 22, 23, 28 y 29 hasta las 5.00 de la madrugada para atender posibles casos de violencia de género.

En cuanto al transporte público, se reforzarán las líneas 2, 5, 7, 9 y 18 con un servicio único de esta última, que procede de Cerro Gordo. Además, los días 22, 23 y 29 habrá líneas directas de ida y vuelta desde las pedanías. El resto de los días llegarán al ferial con transbordo en la plaza de la Libertad.

Policías suficientes

Gragera informó además del despliegue de la Policía Local, que cubrirá 567 servicios, divididos en diez días, con presencia "constante" en el ferial, en el Casco Antiguo y en los festejos taurinos. Según el alcalde, se ha cubierto con los servicios ordinarios y extraordinarios obligatorios. "Hay personal suficiente", aseguró.

Los bomberos contarán con un retén con 5 efectivos por día, que suponen 45 servicios en el ferial, desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada, más el personal de guardia. La noche de los fuegos habrá un retén especial y en los conciertos.

Por su parte, Protección Civil tendrá servicios en los conciertos, en la inauguración, en los fuegos y el montaje del vallado del parque del río, con 87 voluntarios.

Una de las noches de mayor afluencia al ferial será la del domingo, víspera del festivo, con los fuegos artificiales y el concierto previo de la Orquesta Joven. Desde las 10.00 de la mañana permanecerá cerrado el puente de Palmas como vía de evacuación. Además, desde aquí se lanzan los fuegos artificiales. Además, en cada uno de los conciertos en el auditorio del ferial se ha aprobado el plan de autoprotección, con 9 vigilantes y 12 auxiliares por cada uno de los espectáculos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno explicó los servicios de la Policía Nacional, con competencias en materia de seguridad ciudadana, y de la Guardia Civil, que se encargará del tráfico en las vías de acceso a Badajoz. El dispositivo de la Policía Nacional consta de 568 servicios, con una media diaria de 63. Tendrán más presencia los días que se prevé más concentración de público: 22, 23, el segundo fin de semana y las noches de conciertos.

La Guardia Civil tiene previstos 66 servicios. Dos tercios serán de la Guardia Civil de Tráfico, que realizará controles de alcohol y drogas. También los hará la Policía Local y se harán todos los días, según el alcalde. Además, el equipo de Intervención de Armas de la Guardia Civil se ocupa de la seguridad de los fuegos artificiales, revisa el montaje y asiste al momento del disparo.