Se inaugura este viernes, a las 22.30 horas y durará diez días

La Feria de San Juan de Badajoz se prolonga hasta el domingo 30 de junio por la noche

Por primera vez todas las casetas del recinto ferial servirán comidas

El día del Niño se celebra el miércoles 26, con precios reducidos en las atracciones

Habrá dos días (25 y 26) de horario sin ruido en el recinto ferial, en atención a los niños con TEA

La portada del recinto ferial, ya instalada.

La portada del recinto ferial, ya instalada. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Ha comenzado la cuenta atrás para que Badajoz celebre su Feria de San Juan que este año, como novedad, se prolongará en el recinto ferial de Caya con las atracciones en funcionamiento hasta las 22.00 horas del segundo domingo, 30 de junio, a petición de los feriantes y de las familias. El año pasado ya se permitió hasta las 18.00 horas y fue un éxito. Durará, por tanto, diez días.

La feria se inaugurará oficialmente este viernes, 21 de junio, a las 22.30 horas, con el encendido del alumbrado extraordinario en la portada del real. En el recinto se instalarán 74 atracciones y abrirán 15 casetas (incluidas la municipal y la de mayores). Como novedad -otra más- las quince, incluidas las de discotecas, ofrecerán comidas.

El concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, ha presentado el programa, el que destacan los fuegos artificiales la noche de San Juan que, como los últimos dos años, irán precedidos de un concierto de la Orquesta Joven de Extremadura en el embarcadero de la margen derecha, sobre las 22.30 horas.

El Día del Niño se celebra el miércoles 26. Ese día el precio de las atracciones es más económico. Además, ese mismo día y el anterior, el martes 25, habrá en el ferial horario sin ruido, entre las 19.30 y las 21.30 horas, en atención a los niños con TEA (trastorno del espectro autista).

Hasta el día 30, está instalado junto al real el Gran Circo Alaska, que en esta presenta una adaptación circense de 'Aladín'.

Casablanca y Hernán García, gerente de Ferias y Fiestas, durante la presentación de la Feria de San Juan de Badajoz.

Casablanca y Hernán García, gerente de Ferias y Fiestas, durante la presentación de la Feria de San Juan de Badajoz. / A. M. R.

En cuanto al programa de conciertos en el auditorio del recinto ferial, comienza el sábado 22 con Camela, a las 22.30 horas. Todavía quedan muchas entradas. No tantas para Melendi, que cantará en el mismo lugar el jueves 27 a las 22.00 horas. El viernes 28 se dedicará a los niños con un espectáculo gratuito a cargo de Cantajuegos con el payaso Tallarín, a partir de las 20.30 horas. También será gratuito el concierto patrocinado por Rock FM con un tributo a Tina Turner el sábado 29. El concejal mencionó que la caseta municipal ofrece además una completa programación musical "tanto de día como de noche".

Casablanca ha agradecido la colaboración de la Falcap por volver a organizar el Certamen de Cajas Rumberas, que se celebrará el viernes 28, tras el espectáculo infantil.

El folklore tendrá protagonismo durante la inauguración con la presencia de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que nuevamente actuará en la portada el real para reivindicar las raíces extremeñas. Además, se celebrará el Festival Folklórico Infantil Nacional el día 22 en la terraza del teatro López de Ayala y, el domingo 23, el tradicional 'Ven a bailar', en el paseo de San Francisco. El teatro López de Ayala también tiene un programa específico de la feria. Desde el 23 al 27 habrá festivales de final de curso de las distintas escuelas de danza de Badajoz.

Otra tradición que no faltará será el desfile de Gigantes y Cabezudos el lunes 24, día de San Juan, desde las 12.00 del mediodía, en el paseo de San Francisco con recorrido hacia la plaza de España y la plaza Alta. Ese mismo día del patrón, la banda municipal de música ofrecerá un concierto en la plaza de España tras la eucaristía en la catedral.

La feria taurina se concentra el primer fin de semana en el coso de Pardaleras con dos hitos: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el 20 aniversario de la alternativa de Miguel Ángel Perera.

Feria de Día en el Casco Antiguo

En cuanto a la Feria de Día en el Casco Antiguo, el ayuntamiento permite instalar barras portátiles en el exterior entre las 12.00 y las 20.00 horas, que se tendrán que desmontar, para facilitar a esa hora que pueda trabajar el servicio de limpieza. No se permitirá música en el exterior individual en cada local, aunque sí se autorizará hilo musical y que pueda actuar alguna charanga en la calle.

En el real de la feria, el horario de las casetas será hasta las 7.00 de la mañana, salvo las vísperas de domingos y festivos, que se amplía hasta las 8.00 horas. El concejal quiso destacar que junto al puesto sanitario en el ferial se instalará, como en otras fiestas multitudinarias, un punto violeta para atender a personas que hayan podido ser víctimas de violencia de género.

En el ferial se instalarán 32 puestos de bisutería y artesanía, 25 de algodón, 26 de tiro, además de globos, multijuegos, penalti y 56 bares donde se servirán comidas y bebidas, además de las 15 casetas y 74 atracciones, entre ellas una montaña rusa, la noria de 32 metros y, como novedad, una atracción de caída libre. De las 15 casetas, cinco son discotecas. Hay una más que el año pasado. El botellón se permitirá en la explanada junto a Lusiberia

Otra novedad del recinto ferial es el recién estrenado parking de caravanas, que se ha ampliado y asfaltado. El concejal anunció que se irán incorporando más mejoras.

Para poder llegar al ferial, se ha dispuesto un refuerzo de 5 líneas de autobuses con destino en el real y se prolonga la línea 18 en horario nocturno. En coche se podrá acceder desde la avenida de Elvas, cuyas obras terminaron hace meses, desde la Ronda Sur o la A-5. "Es una feria con buenos accesos y con refuerzo del transporte público que todos los años funciona".

El concejal ha destacado que "tenemos un ferial muy atractivo, que cada año atrae a más público, el año pasado ya se batieron todos los récords y este año aspiramos a más", con oferta de diversión para todas las edades. En este contexto, ha mencionado que todas las casetas ofrecerán comidas, "es una llamada a que el público vaya allí desde mediodía y no se concentre tanto en las horas por la noche", si bien ha añadido que el resto de la ciudad los bares y restaurantes ofrecerán menús de feria. "Hay muchos espacios para todo el mundo y todos se pueden disfrutar". Porque en díez días, hay tiempo para todo.