Verano 2024

¿Cuáles son las piscinas favoritas de los pacenses? Estas son todas las fechas de apertura

Los vecinos de Badajoz pasan el verano a remojo en piscinas públicas de la ciudad y los pueblos de alrededor

Niños bañándose en la piscina de La Granadilla.

Niños bañándose en la piscina de La Granadilla. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

En el campo y en la playa hace calor y la gente se pasea en bañador. Ya lo dicen la canción del mítico programa Grand Prix: cuando el sol aprieta, todos nos ponemos 'a remojo'. Las altas temperaturas han llegado a nuestro país de un día para otro, golpeando especialmente a Badajoz. Es por eso que los vecinos de la ciudad han comenzado a preguntarse cuándo abren sus piscinas favoritas.

Si hablamos de piscinas no privadas, las dos municipales se llevan la palma en cuanto a visitantes de Badajoz. Sin embargo, no son las únicas en la lista de preferencias.

Piscina de La Granadilla

Es el sitio de baño por excelencia de Badajoz. Como ya contó este diario, este año abrirá sus puertas el 15 de junio, una semana antes del comienzo de la feria de San Juan.

Esta piscina registró el año pasado un total de 46.251 usuarios, según datos aportados por el Ayuntamiento de Badajoz.

Una de ellas es Mari Ángeles Laso. «Desde la reforma la piscina ha cambiado mucho y merece la pena. Tiene buen precio y es enorme», afirma. En su defensa este lugar de baño incluye otro argumento, «el bar de arriba, que está genial para comer». A pesar de vivir en San Roque, ella prefiere darse un baño en las instalaciones que están junto al Nuevo Vivero. «No he llegado a ir a la del barrio porque dicen que está masificada y que a veces hay que esperar para entrar».

Una familia en la piscina de La Granadilla.

Una familia en la piscina de La Granadilla. / S. GARCIA

Piscina de San Roque

La segunda piscina pública de Badajoz está en la calle Eugenio García Estop. Como su hermana mayor, esta también inaugurará la temporada de baño el día 15 de junio.

Por sus instalaciones, que son lógicamente más pequeñas que las de La Granadilla, pasaron en 2023 un total de 14.604 usuarios.

«A mí me gusta ir a San Roque porque es más pequeñita, más recogidita», afirma Joaquín Ruiz, usuario habitual y vecino de Antonio Domínguez. «Es verdad que es ruidosa, no es una piscina tranquila, las cosas como son. Pero es verano, qué más da. Lo importante es refrescarnos».

En ambos casos, las piscinas abrirán de 11.00 a 21.00 horas de lunes a domingo. En cuanto al precio de las entradas, de lunes a viernes para los adultos es de 3,50 euros y, para menores de 17 años y pensionistas, 1,70 euros. La entrada los sábados, domingos y festivos sube a 4 euros para adultos y la mitad para menores y pensionistas.

Niños hacen uso de la bibliopiscina de San Roque.

Niños hacen uso de la bibliopiscina de San Roque. / S. GARCIA

Piscina Municipal de La Corte

Lugar habitual de baño de los vecinos de Badajoz durante los fines de semana, la piscina de La Corte es una de las elecciones estrella por su cercanía a la ciudad. «Suele venir mucha gente de fuera los sábados y domingos, especialmente de sitios de alrededor y de Badajoz», afirman desde el consistorio de Corte de Peleas.

Esta cuenta con instalaciones accesibles y zonas de sombra. Tiene, además, zonas de vestuarios, aparcamientos y cafetería. «A mí me encanta. Vivo en Ronda Norte y prefiero coger el coche para venir a tener que ir a La Granadilla, que está mucho más llena», dice Severiano Méndez, uno de sus usuarios.

A pesar del calor que nos ocupa estos días, esta piscina no tiene aún fecha concreta de apertura, si bien se está barajando que sea a finales de mes.

Piscina de verano de La Corte

Piscina de verano de La Corte / Ayuntamiento

Piscina de verano de Olivenza

Otro de los destinos elegido por los pacenses es la piscina olímpica de Olivenza. «Ya venía cuando era joven con mis padres, ahora vengo con mis sobrinas», dice Rosa Rodríguez, pacense y usuaria de la piscina. «No soy la única, raro es el día que no me encuentro con alguien que conozco».

Ya sea por sus grandes dimensiones, por el bar que está junto a la piscina o por sus zonas de sombra, son muchas las familias de Badajoz que se desplazan hasta el pueblo vecino para darse un baño y disfrutar de una jornada completa de agua. Su horario de apertura suele ser muy amplio, lo que la convierte en una buena opción para los visitantes. «Yo me vengo los fines de semana porque en días de diario trabajo, pero si pudiera, vendría todos los días. Está cerquita», dice Rodríguez.

Esta piscina abrirá sus puertas el día 22 de junio, sábado.

Piscina de verano de Olivenza.

Piscina de verano de Olivenza. / Ayuntamiento

Piscina de La Albuera

La piscina municipal de La Albuera tiene conquistados a los vecinos de Badajoz. «Es una piscina que está cerca. Desde donde vivo tardo un tiempo similar en ir a La Granadilla que ir a la piscina de La Albuera. En ella se está muy tranquilo y, además, es barata. El año pasado fuimos por primera vez y cuando vimos lo bien que se está, repetimos otras tres veces», dice Cristina Corrales, una usuaria.

«La verdad es que viene muchísima gente de Badajoz y no me extraña. Es una piscina tranquila y familiar», dice el equipo de la misma, que ya está trabajando en la apertura. Estos también explican que aunque abren a las 12.30 horas, normalmente hay gente haciendo cola en la puerta media hora antes. «Es que hay árboles de sombra y todos quieren coger 'los buenos'».

Una de las características que diferencia a estas instalaciones de las demás es que dejan entrar neveras con comida. «Yo creo que somos de las pocas que lo permiten, así que es perfecto para grupos familiares». Coincide con ella Corrales, que asegura que «el ambiente es muy familiar, me gusta la tranquilidad que hay».

Este año la piscina abrirá sus puertas el día 21 de junio.