Datos de la AEMET

Badajoz, con 37,2 grados, donde más subió el termómetro en Extremadura este miércoles

Junto con Mérida se incluyeron en el 'top 10' de las ciudades más calurosas de España

Se prevé para este jueves más calor aún, alcanzando los 38º de máxima y lo 17º de mínima

Se esperan aún más altas temperaturas en Badajoz los próximos días.

Se esperan aún más altas temperaturas en Badajoz los próximos días. / LCB

Badajoz fue la localidad extremeña en la que más subió el mercurio este miércoles en Extremadura, ya que marcó una temperatura máxima de 37,2 grados, seguida de Mérida, con 37,1 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ambas ciudades extremeñas se colaron así entre las diez sitios de España donde se registró más calor, un ránking que ha liderado Montoro (Córdoba), con 39 grados.

En Extremadura, tras Badajoz y Mérida se han situado las poblaciones pacenses de Alconchel, con 37 grados; seguida de Olivenza, con 36 ,9, y Zafra, con 36,7 grados.

Más calor

La AEMET prevé para mañana jueves más calor todavía, alcanzando en el caso de Badajoz los 38º de máxima y lo 17º de mínima. Estos mismos registros se repetirán el viernes, aunque para el sábado y el domingo se espera un ligero descenso hasta los 36 y los 35º respectivamente.

"Son temperaturas de pleno verano, en muchos casos entre cinco y diez grados superiores a las normales para estas fechas", ha precisado Del Campo, que ha puntualizado que, a partir del viernes, se producirá una bajada de las temperaturas que llevará a los termómetros "a valores en general más normales para esta época del año en general, aunque todavía con calor en zonas del centro y del sur", ha expresado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

La Junta de Extremadura activará el próximo sábado, día 1 de junio, el Plan de Vigilancia y Prevención del Efecto del Exceso de Temperatura sobre la Salud de la temporada 2024, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. El objetivo de dicho plan es reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura y, para ello, establece un procedimiento de coordinación y funcionamiento entre los distintos organismos y entidades implicados.

Algunas de las novedades con respecto a temporadas anteriores es la incorporación de las zonas de meteosalud, definidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el territorio que, desde el punto de vista climatológico, se comporta de forma homogénea con respecto a las temperaturas, en especial las máximas.