Corpus Christi

Una gran alfombra de sal recibirá a la Custodia a la entrada de la Catedral de Badajoz

La está confeccionando el Grupo Joven de la Hermandad del Santo Entierro

La procesión con los niños de la primera comunión comenzará a las 20.00 horas

Confección de la alfombra de sal delante de la Catedral de Badajoz.

Confección de la alfombra de sal delante de la Catedral de Badajoz. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Una gran alfombra de sal con motivos de colores recibe esta tarde a la Custodia y los niños de la primera comunión a la entrada de la Catedral de Badajoz.

Sara Teodoro y su padre Juanjo están al frente de los niños que este domingo han madrugada para confeccionar la alfombra, como ya hizo el año pasado por primera vez el Grupo Joven de la Hermandad del Santo Entierro, con motivo del Corpus Christi. Han empezado a trabajar a las ocho de la mañana y algunos padres se han unido para ayudarlos.

De los errores del año pasado han aprendido, según explica Sara: han traído rodilleras y gorra, hacía mucho aire y se les caían las vallas encima y ahora las han puesto más separadas, sólo tenían un molde de cada cenefa, esta vez tienen dos "y el año que viene tendremos que hacer más".

Han preparado 450 kilos de sal gorda, como la que se utiliza para curar el jamón. La han comprado "en diferentes sitios, donde hemos podido, en Olivenza y donde la hemos encontrado". Sobre un fondo de sal blanca colocan los moldes cuyos huecos rellenan con sal de colores. La tiñeron hace dos meses con pintura escolar.

Los dibujos incluyen el nombre de la hermandad en la cabecera, con la Cruz de Santiago que la representa, flores y mandalas. Este año no han incluido una custodia, como hicieron el año pasado. Querían terminar al mediodía, pero se han retrasado.

Esta tarde la pisarán la custodia y los 150 niños de la primera comunión que participará en la procesión. Les da pena que sea tan efímera "pero se está haciendo para eso, ese es el objetivo", comenta Sara.

La alfombra terminada.

La alfombra terminada. / A. M. R.

La confección de alfombras de sal con motivo del Corpus no es una tradición en Badajoz. Se inició el año pasado a propuesta de la hermandad y el arzobispado aceptó. Otras cofradías trabajan para esta procesión colocando altares. Desde el Santo Entierro, animan al resto de hermandades a que preparen otras alfombras de sal en distintas calles.

Después de varios años, los niños de primera comunión saldrán de la catedral acompañando a la custodia. Hasta el año pasado lo hacían desde la iglesia de San Juan Bautista.

La eucaristía comenzará a las 19.00 horas en la catedral, presidida por el arzobispo, Celso Morga. Sobre las 20.00 horas comenzará la procesión, que recorrerá la calle Obispo San Juan de Ribera, avenida Juan Carlos I, calle Menacho y subida por calle Hernán Cortés hasta la plaza de España.

Altar preparado por la Hermandad del Resucitado en la fachada del arzobispado.

Altar preparado por la Hermandad del Resucitado en la fachada del arzobispado. / A. M. R.

A la salida y en el recorrido se han preparado cuatro altares. La Hermandad del Santo Entierro montará el suyo en la puerta de la Catedral, con una imagen de San Agustín. Por su parte, la Hermandad del Resucitado ha preparado otro en la puerta del arzobispado, en la plaza de España con la calle Obispo, que preside una imagen de la Inmaculada que se encuentra en la sacristía de San Agustín. También habrá altares en Juan Carlos I, de la iglesia de San Juan Bautista, y en la plaza López de Ayala, de las Descalzas.

Los niños que este año han recibido su Primera Comunión en Badajoz están convocados en la Catedral antes de las 18.45 horas para participar en la misa.