Se celebrará el 2 de junio

Un centenar de niños volverán a la catedral en el Corpus Christi en Badajoz

Después de 10 años celebrando la eucaristía en otros templos de la ciudad participarán del acto religioso central

Niños pacense participan en la procesión del Corpus Christi en Badajoz en 2023.

Niños pacense participan en la procesión del Corpus Christi en Badajoz en 2023. / Jota Granado

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Los niños que hayan recibido la primera comunión este año participarán, como es tradición, en la procesión del Corpus Christi de Badajoz. Y esta vez lo harán de una manera diferente: hace unos 10 años se decidió realizar una eucaristía paralela dedicada a estos niños mientras que en la Catedral Metropolitana se celebraba la misa oficial. La Archidiócesis Mérida-Badajoz ha decidido unificar los actos religiosos y, de este modo, los más pequeños volverán a entrar en la catedral el domingo 2 de junio para celebrar esta festividad.

El acto central será la eucaristía presidida por Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, y concelebrada por el resto de sacerdotes de la ciudad. Desde el arzobispado aseguran que será la primera ocasión en que el arzobispo coadjutor, monseñor Rodríguez Carballo, participe en el Corpus pacense. Esta celebración dará comienzo a las 19.00 horas en la catedral.

Desde la organización piden a los niños que quieran participar en esta festividad que accedan al templo antes de las 18.45 horas.

La procesión

Tras la eucaristía, en la que también se celebrará el día de la caridad, dará comienzo la procesión por el centro histórico de la ciudad. Se estima que el cortejo se inicie pasadas las 20.00 horas. El recorrido que se ha diseñado para esta ocasión pasará por la plaza de España, calle Obispo San Juan de Ribera, Juan Carlos I, Francisco Pizarro, plaza López de Ayala, Hernán Cortés y regreso a la catedral.

La Custodia será portada por sacerdotes diocesanos y se instalarán varios altares dispuestos en distintos puntos. El primero por el que pasará estará en la puerta del arzobispado, a continuación se encontrarán con otros en Juan Carlos I, en la plaza López de Ayala y el último, en la puerta de la catedral.

Como es tradición, la Custodia estará acompañada, además de por los niños que han recibido este año la primera comunión, por los sacerdotes de la ciudad, representación civil y militar y miembros de las hermandades y cofradías pacenses. Entre los participantes, los miembros del coro de la catedral, que irán entonando distintas canciones durante el recorrido.

Alfombra de sal

Por segundo año consecutivo, los componentes del grupo joven de la hermandad del Santo Entierro elaborarán una alfombra de más de 16 metros de longitud, en la que emplearán más de 420 kilogramos de sal de colores.

Este adorno efímero se podrá ver durante gran parte del domingo y hasta que comience la procesión, ya que la custodia y parte de los acompañantes pasarán por ella deshaciéndola.