Polémica por el galardón literario de esta localidad pacense

Inma Chacón: «El sesgo político al premio Dulce Chacón se lo está dando ahora el alcalde de Zafra»

«Si no se cambian las bases y se vuelve a los principios de dignidad, justicia y solidaridad, no tiene por qué llevar el nombre de mi hermana», subraya

La escritora Inma Chacón, hermana de Dulce.

La escritora Inma Chacón, hermana de Dulce. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

La polémica está servida. El premio de narrativa Dulce Chacón que otorga el Ayuntamiento de Zafra, pero en el que también participan la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se ha convertido en un litigio debido a que el alcalde de esta localidad pacense, Juan Carlos Fernández Calderón, ha cambiado las bases de este galardón de manera unilateral retirando de las mismas que las obras que se presenten han de tener en cuenta los principios de «dignidad, justicia y solidaridad» que defendió la escritora segedana en su vida y en su obra. Además, se ha suprimido el jurado de expertos y el jurado popular.

Ante este hecho, los primeros en pronunciarse fueron los familiares de Dulce Chacón. Su hermana y sus hijos encabezaron un manifiesto en el que critican esta modificación. El mismo está firmado ya por más de 300 personas, entre ellas, Luciano Feria, impulsor del premio, o Benito Zambrano, director de la película La voz dormida, basada en la obra homónima de la autora extremeña. También lo han rubricado casi todos los premiados en este certamen en otras ediciones así como algunos de los finalistas de la edición de este año.

«Derechos universales»

«El manifiesto no va ni en contra del jurado ni en contra de las obras seleccionadas. Lo que se busca es que vuelvan los principios de dignidad, justicia y solidaridad, que no son conceptos ni de izquierdas ni de derechas, son principios universales recogidos en la carta de derechos humanos», expresa la también escritora Inma Chacón, hermana de Dulce, ante la polémica surgida.

Y al hilo de la situación creada, subraya: «El premio no tiene ninguna ideología. El sesgo político se lo está dando ahora el alcalde con las declaraciones que está haciendo. En el jurado siempre ha habido gente de izquierdas y de derechas, igual que entre los premiados». 

Serán los herederos de Dulce Chacón, sus hijos, los que tengan la última palabra si se agotan todas los caminos para lograr que se reestablezcan las bases del premio. De momento, el presidente del actual jurado y desde la asociación de escritores extremeños se está mediando para llegar a un acuerdo. 

La propuesta de los hijos de Dulce Chacón es: «Conservar el jurado actual y los nominados, añadir un jurado popular, reestablecer las bases en las que se habla de los valores que defendió su madre y mejorar esas bases añadiendo la regulación del jurado popular», detalla Inma Chacón.

Del mismo modo, añade: «El alcalde dice ahora que el premio no es de nadie, por supuesto que no, de la familia Chacón no es, pero de él tampoco. No obstante, si no se cambian las bases y se vuelve a los principios de dignidad, justicia y solidaridad, no tiene por qué llevar el nombre de mi hermana».