Polémica por el galardón de la escritora segedana

La diputación retirará su apoyo al premio Dulce Chacón si el Ayuntamiento de Zafra cambia las bases

Es uno de los principales patrocinadores del certamen, aportando 5.000 euros anuales

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón. / LA CRÓNICA

LCB

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado este jueves en Mérida que la institución provincial pacense retirará su apoyo al Premio Dulce Chacón de Narrativa si el Ayuntamiento de Zafra, como entidad convocante, mantiene su idea de modificar las bases, "provocando así la retirada del respaldo al certamen de la familia de la escritora segedana".

Esta semana el presidente provincial mantuvo una reunión con el primer edil de Zafra, el popular Juan Carlos Fernández, que le manifestó su intención de hacer efectiva el cambio de las bases. Cabe recordar que la Diputación de Badajoz es uno de los principales patrocinadores del certamen, aportando 5.000 euros anuales.

"No vamos a mantenernos ni un solo día en un premio donde se atacan claramente los principios más elementales", ha señalado Gallardo. Y ha añadido: "Es un desprecio del ayuntamiento a los principios básicos del premio de solidaridad, dignidad y justicia y que han estado unidos a Dulce Chacón en su vida y en el legado que nos ha dejado".

"Acompañar a la familia"

Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz ya ha mostrado a la familia "la firme decisión de acompañarle en aquello que hagan". De esta forma, si el premio "pierde el nombre de Dulce Chacón habrá perdido, para la diputación, el prestigio, los principios y el carácter nacional".

"La familia ha mantenido contacto con nosotros y la preocupación que tienen y la firme convicción de que si las bases no se cambian no mantendrán la figura del premio", ha apuntado el presidente.

Además, ha criticado que la edición de este año no recoja el voto popular, al tiempo que ha alertado del "sesgo político" que, en su opinión, se le está dando.

De esta forma, ha acusado al PP en Zafra de "manosear" un premio nacional con prestigio "con el objetivo de politizarlo", al mismo tiempo que "está despreciando la cultura".

A su juicio, “los alcaldes y las alcaldesas no estamos para hacer bases, estamos para consensuar y ensanchar los premios que se van celebrando".

300 firmas

Gallardo ha recordado que en contra del cambio actual de las bases ya hay más de 300 firmas de escritores, periodistas y personas relevantes del mundo de la literatura.

Por ello reclama al equipo de gobierno local del PP que "recapacite y cambie" para que este premio nacional no se quede en un galardón "de carácter local".

Habría que recordar que familiares y amigos de Dulce Chacón ya habían criticado que con las nuevas bases de este premio se había "desvirtuado el espíritu" del mismo.

Dolores y Eduardo, los hijos de Dulce Chacón, y su hermana Inma encabezan el listado de personas que se impulsaron el manifiesto en contra del cambio. Entre los apoyos se encuentran Luciano Feria, impulsor del galardón o Benito Zambrano, director de la película La voz dormida.