Balance de los populares al primer año de legislatura

El PP de Villanueva alerta : «el Ayuntamiento va camino de tener que hacer un plan de ajuste»

Manuel Lozano critica el elevado gasto en personal y afea a Miguel Ángel Gallardo que dejara la alcaldía a los pocos meses de ganar las elecciones 

Manuel Lozano, en sesión plenaria.

Manuel Lozano, en sesión plenaria. / LCB

Samuel Sánchez

El portavoz del Partido Popular en Villanueva de la Serena, Manuel Lozano, asegura que el Ayuntamiento serón «va camino de tener que someterse a un plan de ajuste económico». Así lo ha manifestado esta semana el líder de los populares villanovenses al hacer balance del primer año de legislatura tras la celebración de los comicios electorales de mayo de 2023. 

Lozano considera que la situación económica del consistorio es «muy complicada y delicada» y que las cuentas municipales viven soportadas por préstamos a corto plazo. Lozano detalló que en 2023 se pidió una póliza de crédito de 4,5 millones de euros, la cual va a ser sustituida en este 2024 por otra de 3,5 millones de euros. Al hilo de esto, Lozano agrega que el incremento de la deuda municipal se debe a una «mala gestión» de los recursos y por el «desorden» que a juicio de los populares hay en el gobierno local, aunque dice que le «consta» que ya están actuando para recortar gastos. De hecho, para el PP no es lógico que el gasto de personal en Villanueva supere los 14 millones de euros, un gasto que según Lozano está por encima del que tiene Don Benito, que es una ciudad con 10.000 habitantes más que la localidad serona. 

Precisamente, Lozano afea a Miguel Ángel Gallardo que dejara la alcaldía a los pocos meses de haber ganado las elecciones. «Para nosotros supone un engaño a los villanovenses y una huida hacia delante», esgrime al respecto, y añade que el «tremendo desorden» que existe desde su punto de vista en el consistorio «no se puede imputar a la actual alcaldesa, Ana Belén Fernández». 

Gastos irregulares

Desde el PP de Villanueva han vuelto a denunciar el presunto uso fraudulento de tarjetas de suministro de combustible por valor de 80.000 euros, lo que para Lozano significa un «auténtico desastre», y califica la gestión de Gallardo como «desastrosa». De ello Lozano culpa al exalcalde y al anterior concejal de Hacienda, Luis Solís, que presentó su renuncia al cargo por motivos personales meses atrás. 

Más allá de esta cuestión, el PP ha lamentado la destrucción de medio millar de empleos en el último año pasando de 9.400 ocupados a unos 8.700 en la localidad. Asimismo, critican el retraso de algunas obras actualmente en ejecución, como por ejemplo las del mercado de abastos de la calle San Francisco. Lozano asegura que acumula un retraso de seis meses y un sobrecoste de medio millón de euros. «Esa cantidad no tiene la financiación de los fondos europeos y lo deberá pagar el Ayuntamiento de su propio bolsillo», añade al respecto. 

Por otro lado, para el Partido Popular de Villanueva de la Serena el comercio local se encuentra en una delicada situación porque el consistorio «está fomentando los parques de mediana», lo que desde su punto de vista está suponiendo la «eliminación del mercado interior de la ciudad».