Actuación municipal

La jefatura de Policía Local de Don Benito vuelve a abrir sus puertas en el casco urbano

Tras varios años en los que han estado ubicados en el polígono de San Isidro a causa de las obras que se han efectuado en las instalaciones habituales, sobre las que ya se habla de una segunda fase

Agentes de la Policía Local de Don Benito en el patio de las instalaciones.

Agentes de la Policía Local de Don Benito en el patio de las instalaciones. / LCB

Samuel Sánchez

Más de dos años después el cuerpo de la Policía Local de Don Benito vuelve a sus habituales instalaciones tras todo este tiempo ubicados de manera provisional en el polígono de San Isidro. 

Esta semana se han inaugurado las instalaciones que hay situadas en la avenida del Pilar de Don Benito tras la remodelación a la que han sido sometidas en estos dos años. Una intervención que ha consistido en mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de la edificación, además de la instalación de un nuevo ascensor. Todo ello por un montante superior a los 200.000 euros. 

Si bien, a juicio de la primera edil dombenitense, María Fernanda Sánchez, estas instalaciones «son insuficientes» porque la plantilla sigue creciendo. De hecho, en este 2024 la previsión es que se incorporen otras cuatro plazas más al cuerpo de municipal de policía, que cuenta con 59 agentes. «Estas instalaciones son insuficientes a todas luces. Se han remodelado y están muy bien, pero se quedan pequeñas», arguye la alcaldesa.

En la misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Valadés, avanza que la intención es que a lo largo de este 2024 se acometa una segunda fase de mejora de estas instalaciones. «Será entonces cuando queden finiquitadas», señala Valadés, quien también apunta que se está trabajando en una mesa de negociación para poder llegar a un acuerdo para mejorar y ampliar el servicio de Policía Local en Don Benito. 

Sobre el proyecto que se ha ejecutado, el edil del PP dice que el proyecto que había (se presentó durante la legislatura anterior) «era sólo portada y quedaba pendiente incluso la búsqueda de fondos». A eso Valadés añade que en el proyecto faltaban «elementos tan básicos como el aire acondicionado, mobiliario o calefacción». 

Nuevo vehículo de atestados

Nuevo vehículo de atestados / LCB

De la misma forma, ha manifestado lo positivo que supone el hecho de que los agentes puedan volver a instalarse dentro del casco urbano de la ciudad. «Era importante porque da seguridad a los vecinos», manifiesta al respecto. 

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Emilio García, también apunta que estar cerca de los ciudadanos es positivo. «Estamos a pie de calle y aquí la gente puede venir andando, algo que echábamos de menos donde estábamos, ya que nosotros estamos para prestar un servicio cercano», esgrime. Una de las últimas actuaciones ha sido la remodelación de la fachada del edificio, cuyos trabajos dieron comienzo el pasado mes de febrero.  

Vehículo d e atestados

De manera paralela a la apertura de las instalaciones, la Policía Local ha presentado en sociedad la nueva furgoneta de atestados, algo que García califica como «muy necesario ante cualquier incidente» para poder llevar a cabo los protocolos de actuación con la intimidad que se refiere. 

Fachada del edificio de la jefatura de Policía Local de Don Benito.

Fachada del edificio de la jefatura de Policía Local de Don Benito. / LCB