Se celebra en Feval

La Junta anuncia en FICON que apostará por fórmulas de colaboración público-privadas para impulsar al sector de la construcción

El delegado del Gobierno, contrario a la propuesta: "supone dárselo a empresas grandes que no son extremeñas"

Feval, en Don Benito, acoge la celebración de FICON.

Feval, en Don Benito, acoge la celebración de FICON. / SAMUEL SÁNCHEZ

SAMUEL SÁNCHEZ

La Junta de Extremadura apostará por fórmulas de colaboración público-privada con el objetivo de impulsar al sector de la construcción, un modelo que además pretenden hacer extensivo a todas las áreas del Ejecutivo extremeño. 

Así lo manifestó este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, quien ha participado en la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción (FICON), en Don Benito. 

Martín ha apuntado que el Gobierno extremeño "tiene mucho que ofrecer" a un sector fundamental en el desarrollo de la región como es el de la construcción. "Cuando el presupuesto no es suficiente para abarcar las necesidades de la región hay que buscar soluciones, y eso pasa por buscar financiación externa", ha señalado al respecto. 

Del mismo modo, ha apuntado a la "predisposición favorable" del Ejecutivo de María Guardiola sobre la apuesta de este tipo de colaboración. "Ya conocemos que hay empresas interesadas en desarrollar este modelo en Extremadura", ha dicho. 

De este modo, ha avanzado que desde la consejería que dirige ya están trabajando en el "armazón jurídico" necesario para hacer posible esta colaboración "para que juntos podamos lograr las infraestructuras que la región merece"

Al hilo de estas manifestaciones, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha apuntado sobre este modelo que "las empresas de este sector en Extremadura tienen el tamaño que tienen y hacer una colaboración público-privada supone dárselo a empresas grandes que no son extremeñas y quienes salen ganando son las financieras". 

Quintana, además, ha instado a la Junta a explicar en este foro, en FICON, durante la celebración de las jornadas técnicas, a que explique por dónde irá la futura autovía A-43. 

También ha criticado a la Institución Ferial de Extremadura Feval por no haber invitado a este certamen al Ministerio de Vivienda. 

Por otro lado, la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha dicho durante la inauguración de FICON que este certamen supone una "apuesta por el conocimiento y búsqueda de nuevas oportunidades económicas y empresariales en este sector". Así, ha dicho que el consistorio calabazón pretende ser "partícipe activo" del avance de la economía productiva y ha destacado las importantes actuaciones urbanísticas que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad. "Trabajamos para ser la fuerza motriz que inicia el desarrollo de un Don Benito abierto", ha apostillado. 

La presidenta del comité organizador del certamen, Carmen Cortés, ha señalado que es necesario "poner al sector en su sitio" y ha destacado que FICON "se ha consolidado como un punto de encuentro para empresarios del sector". 

Asimismo, ha tachado de "oportunidad de crecimiento profesional y personal" la necesidad de mano de obra que experimenta el sector en la actualidad. "En marzo en Extremadura había 80.000 parados y en el sector de la construcción se ofertan 10.000 empleos, el escenario ha cambiado totalmente a mejor", ha finalizado.