EXCLUSIVA

Vídeo de un asesinato en 90 segundos: linchamiento y muerte de Álex

Seis jóvenes atacaron con piedras y adoquines a Alejandro de la Rosa, de 22 años. Uno de ellos le apuñaló en el corazón. Todos están detenidos

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el ataque y la muerte del joven, en la calle Bravo Murillo de Madrid, el 12 de marzo de 2023

Madrid: El vídeo de un asesinato en 90 segundos

PI Studio

Luis Rendueles

Luis Rendueles

Madrugada del 12 de marzo de 2023. Barrio de Tetuán, Madrid. Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por este canal de investigación y sucesos recogen lo que va a ser el último asesinato cometido hasta ahora por jóvenes de una banda latina en Madrid.

Un pasadizo estrecho y con poca luz une la calle Bravo Murillo con la calle Ceuta. En ese túnel urbano, apenas veinte metros, está Strong Drink, un local frecuentado por jóvenes latinos. Allí estaba de fiesta aquella noche Alejandro de la Rosa, alias Alexito, 22 años.

El sexto joven que participó en el ataque mortal fue detenido el pasado 9 de mayo en Inglaterra, donde se había escondido tras el crimen

Las imágenes muestran al joven, con estética pandillera, salir junto a varios amigos hasta la pequeña plaza rectangular de Bravo Murillo 279. Se queda en la esquina, tranquilo, hablando, pavoneándose con una chica que viene y va.

Un cuchillo

La cámara de seguridad del pasadizo, recuperada por la Policía Nacional, muestra cómo, minutos después, cruzan cinco, seis jóvenes, algunos con capucha. Varios llevan piedras y adoquines en las manos. Uno de ellos, no se ve en las imágenes, lleva un arma blanca.

Cruzan el pasadizo y llegan donde está Álex con sus amigos. Sin mediar palabra, empiezan a lanzarles piedras, ladrillos, adoquines. Pero al que quieren linchar es a Álex, y él lo sabe. Sale corriendo hacia la plaza. Los pandilleros van tras él.

Intentó escapar

Cae al suelo, le golpean, se levanta y trata de escapar hacia Bravo Murillo, apenas cien metros, donde pasan coches y personas que podrían ayudarle. Pero no va a llegar vivo. Antes vuelven a cazarle, un joven con capucha le apuñala en el corazón. Alex cae al suelo otra vez. Su asesino sale ya huyendo hacia otro pasadizo. El resto le sigue, pero antes se entretienen unos segundos dándole golpes y patadas. Finalmente se van; Álex se levanta, malherido ya, llega a la calle Bravo Murillo y se desploma.

Instantes después, un hombre que va en bicicleta de madrugada ve el cuerpo del chico sobre la acera. Se detiene y trata de reanimarlo: "¿Estás bien? ¿estás bien?". No hay respuesta y el hombre llama a la policía. Pronto llegan los agentes, que inician maniobras para tratar de salvar su vida. Va a ser inútil.

'Alexito', el joven asesinado en Bravo Murillo.

Alejandro de la Rosa, haciendo la señal de los Trinitarios. Fue asesinado en Madrid el 12 de marzo de 2023. / Sucesos

La investigación de la Brigada de Información de Madrid va a ser eficaz, quirúrgica. Lo llaman operación Murillo. Muy pronto descubren que Álex, Alexito para los suyos, era Trinitario, la banda que controla el barrio de Tetuán en Madrid. Pero que se había atrevido a pasarse a una facción disidente, Los Ventilla. Sus antiguos compañeros no le habían perdonado y aquella noche lo pagó con su vida.

Huida de España

Varios de los atacantes se fueron de España después del crimen, pero el pasado mes de octubre cinco de ellos fueron detenidos. Los investigadores se incautaron de prendas de vestir, dos machetes y varios objetos que los vinculan con la banda de los Trinitarios. El 9 de mayo, el último agresor, que seguía oculto en Inglaterra, fue detenido y enviado a España.

Todos son muy jóvenes. Todos son trinitarios. Un marroquí de 19 años, un dominicano de 24, un venezolano de 23, un boliviano de 20 y un español de origen guineano también mayor de edad. El más joven es un colombiano que tenía 17 años la noche que mataron a Alexito. Los seis están acusados de homicidio y de formar parte de una organización criminal. Están a la espera de juicio. Las imágenes de las cámaras de seguridad serán una prueba contra todos ellos.