Pleno en la Asamblea de Extremadura

Laureano León, nuevo secretario de la Mesa de la Asamblea con los votos del PP y Vox

Tras varias semanas de polémica la coalición vuelve a enterrar sus diferencias y el PSOE, que anunció que apoyaría al candidato popular, finalmente se abstiene

A la espera de la reforma del Reglamento, Vox sigue sin representación en el órgano de gobierno de la Cámara

Laureano León, nuevo secretario de la Mesa de la Asamblea, saluda a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Laureano León, nuevo secretario de la Mesa de la Asamblea, saluda a la presidenta de la Junta, María Guardiola. / Asamblea de Extremadura

El diputado popular Laureano León ha sido elegido secretario primero de la Mesa de la Asamblea con los votos del PP y Vox, que con este nuevo acuerdo ponen fin a varias semanas de polémica y además, neutralizan al PSOE. León sustituirá en el cargo a Elena Nevado, también del PP, que ha renunciado a su escaño en la Asamblea de Extremadura tras resultar elegida eurodiputada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

El PSOE, que anunció que votaría a favor del candidato del PP para que este no tuviera que depender de Vox ante las desavenencias mostradas por la coalición, finalmente se ha abstenido, al igual que Unidas por Extremadura. La elección del secretario primero de la Mesa ha sido el primer punto del orden del día del pleno de este jueves, en el que también ha tomado posesión del acta en sustitución de Elena Nevado la diputada Olivia Labrador Recio.

Proceso de votación para elegir al secretario primero de la Mesa de la Asamblea.

Proceso de votación para elegir al secretario primero de la Mesa de la Asamblea. / Asamblea de Extremadura

Como establece el Reglamento, la votación del secretario primero se ha producido por llamamiento: la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha nombrado a cada una de sus señorías para depositar la papeleta con el nombre de su candidato en la urna. Se han emitido 63 votos (en este caso no es posible delegar, por lo que los dos diputados socialistas que no estaban presentes en la sesión no han podido votar): 33 síes del PP y Vox, los justos para la mayoría absoluta requerida, y 30 papeletas en blanco del PSOE y Unidas por Extremadura.

La pugna por el sillón

La sustitución de Elena Nevado en la Mesa de la Asamblea (el cargo es incompatible con el de eurodiputada) había abierto un nuevo cisma en la coalición de gobierno del PP y Vox en Extremadura: la formación de Santiago Abascal es el único grupo parlamentario que no está representado en la Mesa y tras la marcha de Nevado, consideró que era el momento de ocupar su sillón.

Sin embargo, el PP frenó sus pretensiones y desde el primer momento dejó claro que seguiría ocupando esa secretaria primera porque "la costumbre parlamentaria" indica que cuando se produce una sustitución en la Mesa, sea por un diputado del mismo grupo. Así, los populares han presentado este jueves a su candidato, Laureano León, que pese a las diferencias mostradas públicamente ha contado finalmente con el respaldo de Vox.