Consejo de Gobierno

La primera convocatoria del cheque guardería contará con 6,8 millones

Las familias recibirán una ayuda de hasta 200 euros al mes para la escolarización de los menores de 2 a 3 años

Para los centros sin autorización educativa se tramitarán a través de Igualdad y deberán solicitarlo las propias empresas

Extremadura activa las ayudas del cheque guardería: hasta 200 euros por niño

Extremadura activa las ayudas del cheque guardería: hasta 200 euros por niño / AYUNTAMIENTO DE JUMILLA - Archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la primera convocatoria de ayudas del denominado 'cheque guardería', cuyo plazo de solicitud se abrirá en los próximos días, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Según ha explicado en rueda de prensa la consejera portavoz, Victoria Bazaga, las familias podrán recibir hasta 200 euros al mes para la escolarización de los menores 2 a 3 años "en el centro que elijan", ya sea público o privado. Esta primera convocatoria está dotada con 6,8 millones de euros y se prevén unos 7.000 beneficiarios.

Según ha explicado Bazaga, se han habilitado dos procedimientos de concesión: si el centro cuenta con autorización de la Consejería de Educación, la ayuda se concederá directamente a las familias mediante una rebaja de la tasa; si no tiene autorización educativa, la ayuda se concederá a la escuela infantil, que después deberá aplicar una rebaja en la cuota mensual a los usuarios. En ambos casos se establece un tope de 200 euros mensuales, incluidos los servicios de comedor, y el presupuesto total es de 3,4 millones de euros.

Para los casi 300 centros que cuentan con autorización de la Consejería de Educación (las 40 escuelas infantiles de la Junta, otras 197 municipales y medio centenar de centros privados) la cuantía la ayuda será equivalente al 100% del precio público mensual establecido por la Junta o los ayuntamientos, siempre con un máximo de 200 euros mensuales. Las familias recibirán las ayudas mediante transferencias bancarias trimestrales, por lo que será necesario que el menor tenga DNI (o al menos un número de identificación fiscal aunque sea de manera provisional, ya que se trata de un documento que no es obligatorio hasta los 14 años) y una cuenta bancaria en la que el aparezca como titular o cotitular para proceder al ingreso de la ayuda económica.

Rebajas en la cuota mensual

Para el resto de escuelas infantiles privadas los alumnos tendrán acceso a la misma ayuda, también incluidos gastos de comedor, solo que serán gestionadas por la Secretaría General de Igualdad. En estos casos, ha explicado Bazaga, se concederán a través de los propios centros, "mediante una rebaja en la cuota mensual". Como el tope de la ayuda es de 200 euros al mes, en la práctica no supondrá la gratuidad total para todas las familias (dependerá de las horas contratadas y de las tarifas del propio centro), pero sí se cubrirá una buena parte del coste de los servicios.

En estos casos, son los titulares de los centros los que deberán solicitar la ayuda a la Junta y después justificarla, aportando en su solicitud un listado con el número de alumnos de 2-3 años matriculados, las tarifas a aplicar y el importe que deberán abonar las familias descontados los 200 euros de la ayuda. El importe máximo a conceder a una misma escuela será de 300.000 euros y la misma debe disponer de una cuenta corriente con alta a terceros.

El pago de la subvención concedida se realizará en dos abonos y tendrá el carácter de pago anticipado "dada la naturaleza y finalidad de estas subvenciones". Así, se realizará un primer pago correspondiente al 50% del importe tras dictarse la resolución de concesión y un segundo pago, por el importe restante, tras presentar la justificación de haber aplicado a familias las bonificaciones.