Presidentes autonómicos y consejeros han firmado esta mañana en Salamanca el acuerdo

Extremadura estrenará en 2025 una EBAU pactada con las 12 comunidades del PP

Acuerdan establecer un formato común, con la misma estructura y criterios de corrección, pero dentro de cada currículo. «Es un día histórico», valora la consejera Mercedes Vaquera

Presidentes y consejeros de las 12 regiones que han pactado la selectividad, junto a Feijóo, ayer en Salamanca.

Presidentes y consejeros de las 12 regiones que han pactado la selectividad, junto a Feijóo, ayer en Salamanca. / CEDIDA

El próximo año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) cambiará en toda España para eliminar principalmente la mayor opcionalidad que tenían los alumnos desde la llegada del covid y, entre otras cuestiones, volverá a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), según el proyecto de decreto aprobado ya por el Ministerio de Educación, pero además en Extremadura tendrá unos criterios comunes para las doce comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular. 

Los dirigentes de estas autonomías han firmado esta mañana en Salamanca, tras seis meses de trabajo, lo que han denominado como acuerdo de Córdoba, en el que se incluye un formato común de selectividad: el PP asume que las pruebas no serán idénticas puesto que los contenidos de los currículos de Bachillerato de cada comunidad tienen diferencias, pero sí se pactarán unos «contenidos comunes evaluables», los exámenes tendrán una misma estructura, habrá unos criterios de corrección comunes y las notas se publicarán el mismo día, algo que reclamaban desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). «Se ha pactado hasta el número de faltas de ortografías que hace falta para suspender un examen», ha destacado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Vaquera durante la firma del acuerdo ante la mirada de Núñez Feijóo, ayer en Salamanca.

Vaquera durante la firma del acuerdo ante la mirada de Núñez Feijóo, ayer en Salamanca. / CEDIDA

«Hoy es un triunfo, es un día de celebración porque por fin vamos a jugar todos con las mismas condiciones», valoró tras la firma la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, que ha asistido al acto junto a la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ante la ausencia de la presidenta María Guardiola, que tenía otro acto en Cáceres. 

La consejera extremeña ha recordado que las pruebas planteadas por el PP están dentro de los límites legales de la Lomloe y de su desarrollo, «respetando la diversidad lingüística, cultural y educativa de las diferentes comunidades» y tendió la mano al resto de autonomías. «No puede ser que los alumnos de las diferentes comunidades jueguen distintos partidos, necesitamos que todos tengan las mismas condiciones y posibilidades de acceso y lo hemos conseguido con este acuerdo», ha zanjado.

Casi 1.200 alumnos en la repesca de la EBAU

Un total de 1.198 estudiantes, 706 mujeres (58,6%) y 492 hombres (41,1%), se enfrentan desde mañana a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria extraordinaria de julio que se celebrará hasta el próximo jueves en seis sedes repartidas por la región:la Facultad de Empresariales de Badajoz, Derecho en Cáceres, el Centro Universitario de Mérida, IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, el IES Suárez de Figueroa de Zafra y el Centro Universitario de Plasencia. La repesca de la EBAU comienza mañana, a las 10.00 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura.