Nueva medida de la Consejería de Salud y Política Social

Los enfermeros podrán recetar antibióticos para tratar heridas y quemaduras

El SES elabora el primer protocolo para los casi 6.500 profesionales que están autorizados a prescribir medicamentos en Extremadura

Mejorará la coordinación en la atención sanitaria para evitar futuras complicaciones y aportará "mayor comodidad y satisfacción" en el paciente

Una enfermera atiende a un paciente.

Una enfermera atiende a un paciente. / EL PERIÓDICO

Los enfermeros extremeños podrán recetar antibióticos y otros antiinflamatorios para tratar heridas y quemaduras, que según datos del Ministerio de Sanidad cada año producen más de 6.500 visitas a urgencias. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado un protocolo de actuación en el que se recogen 146 presentaciones de fármacos para un total de 28 principios activos que estos profesionales pueden prescribir para que el usuario los retire directamente de la farmacia, sin tener que pasar por el médico de cabecera. "Se optimizará la atención al paciente y mejorará la coordinación de los recursos sanitarios", explica al respecto el director gerente del SES, Jesús Vilés.

Actualmente, 6.482 enfermeros extremeños tienen acreditación para prescribir fármacos sin autorización médica, una medida que se puso en marcha en 2021 (Extremadura fue de las últimas comunidades en aplicarla) y que los profesionales llevaban años demandando por «seguridad jurídica». Tienen que cumplir dos condiciones para que la Junta autorice su inclusión en el registro: llevar más de un año en ejercicio profesional o realizar un curso de acreditación.

El Ministerio de Sanidad aprobó la normativa marco en 2018 y desde entonces han elaborado diferentes protocolos y guías de práctica clínica y asistencial con las pautas que estos profesionales deben seguir, y que las comunidades tienen adaptar para aplicar en sus propios territorios para cada una de las situaciones: heridas, quemaduras, hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y 2, ostomías, anticoagulantes orales, fiebre y anestésicos locales.

En el caso de Extremadura, el primero en ver la luz ha sido el Protocolo de Prescripción Enfermera para Heridas y Quemaduras, que Vilés ha presentado este lunes en Mérida a los directores de Enfermería de la región junto al subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, José María Villa. Según ha detallado, hay otros dos "muy avanzados" que se presentarán en breve, el de ostomías y anticoagulantes, y se seguirá trabajando hasta completarlos todos en un total de nueve guías autonómicas.

28 principios activos

El protocolo presentado este lunes contempla 146 presentaciones de fármacos para un total de 28 principios activos, excluyendo algunos de las mencionadas guías ministeriales (la de heridas tiene 34 y la de quemaduras 14) porque son de uso hospitalario. Villa ha destacado que esta medida, que el profesional adoptará de acuerdo a criterios clínicos y a lo establecido en la ficha técnica del producto, va a mejorar la coordinación dentro de ese trabajo colaborativo que se desarrolla habitualmente entre personal médico y enfermeros tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria, y proporcionará "mayor comodidad y satisfacción" en el paciente.

Por su parte, Vilés ha explicado que este documento técnico unifica las dos guías de referencia para heridas y quemaduras aprobadas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020 y 2022, respectivamente, que fueron validadas por el Ministerio por Salud Pública y elaboradas de manera conjunta con las organizaciones colegiales, tanto de médicos como de enfermeros.

El director gerente del SES ha señalado que este protocolo, vinculado cuando sea necesario a la prescripción previa por parte de un médico, es un trabajo "colaborativo" que busca proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes, optimizar la atención y el cuidado de los mismos, y fortalecer las competencias de las enfermeras en el manejo de estas situaciones clínicas habituales en el ejercicio diario de su profesión.