Situación de la sanidad extremeña

Satse denuncia el cierre de más de 600 camas hospitalarias este verano en Extremadura

La falta de sustituciones del personal sanitario reduce los servicios y el sindicato de Enfermería advierte de que aumentarán las listas de espera

Dos sanitarias en el interior de un hospital, en una imagen de archivo.

Dos sanitarias en el interior de un hospital, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Es una práctica habitual en verano en la sanidad pública de todas las comunidades. El personal sanitario se va de vacaciones (como la gran mayoría de trabajadores de todos los sectores) y la falta de sustituciones (en ocasiones por la escasez de personal en las bolsas de empleo o por un ahorro económico) obliga a reducir servicios sanitarios. Los quirófanos reducen su actividad programada, hay menos consultas, se realizan menos pruebas diagnósticas y los hospitales clausuran temporalmente decenas de camas. Y eso ocurrirá en todo el país, donde está previsto el cierre de casi 10.500 camas este verano, de las que 617 se ubican en Extremadura, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería Satse. 

Se basa en los datos que han sido aportados al sindicato por todas las comunidades autónomas, excepto Madrid que no ha facilitado esta información, aseguran. Desde Satse señalan que en el conjunto nacional, una vez superada la pandemia por coronavirus, esta tendencia es ascendente, ya que en 2022 fueron 8.594 las camas cerradas en el conjunto del Estado, mientras que el pasado año fueron un total de 9.809, y en 2024 serán 10.463. En el caso de Extremadura, durante el año pasado los hospitales del SES clausuraron unas 300 camas, lo que suponía entonces alrededor del 10% del total. Tampoco se cubrieron las vacaciones en los centros de salud y solo se sustituyó al 45% del personal de enfermería en los hospitales. 

Con los últimos datos de Satse, que no han sido confirmados a este diario por el SES, ese porcentaje se eleva al 20%, ya que Extremadura dispone de más de 2.800 camas en hospitales generales, según el Catálogo Nacional de Hospitales 2024, publicado por el Ministerio de Sanidad a finales del pasado año.

«Sobrecarga laboral»

Además, el sindicato de Enfermería señala que este año las administraciones públicas «tampoco han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano». Y todo ello tiene consecuencias directas, advierte: un incremento de las listas de espera. El sindicato sugiere que podría aprovecharse el periodo estival para reducir esas demoras en consultas y pruebas, pero, sin embargo, «se retrasa aún más el tiempo que deberán esperar las personas».