Comisión de Administración Pública

La Junta prevé convocar más actos públicos para cubrir plazas con necesidades urgentes

En el primer llamamiento, que se hizo en mayo para administrativos y auxiliares, se ocuparon en un mismo día los 186 puestos ofertados

Según el director de Función Pública, es "la solución idónea" en tanto se produce la informatización del sistema de elección de plazas

El director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito, en la Comisión de Administración Pública

El director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito, en la Comisión de Administración Pública / Asamblea de Extremadura

La Junta de Extremadura prevé convocar más actos públicos para cubrir plazas vacantes con necesidades urgentes en la Administración General tras los buenos resultados cosechados en el primer llamamiento de este tipo, que se realizó en mayo para 185 vacantes de administrativos y auxiliares administrativos. "Es la solución idónea en tanto se produce la informatización del sistema de elección de plazas", ha destacado el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito, en la Comisión de Administración Pública y Hacienda de la Asamblea de Extremadura.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE José María Vergeles, el director general ha destacado que este sistema ha cumplido "todas las expectativas" después de que en los actos celebrados los días 20, 22 y 27 de mayo en Mérida se hayan podido ocupar, en un mismo día, 185 plazas de las 202 ofertadas. "Decir fracaso resulta gratis, pero no corresponde a la realidad", ha asegurado Expósito después de que Vergeles haya acusado al Ejecutivo regional de "frustrar las expectativas" de los aspirantes y tachar de "ocurrencia" esta iniciativa.

Según los datos facilitados por el director general, en los tres llamamientos se ofrecieron 202 puestos, de ellos 78 de administrativo y 124 de auxiliares administrativos. El 20 de mayo se convocó a 264 personas y se cubrieron 61 puestos ofertados de la primera categoría profesional; y los días 22 y 27 de ese mismo mes se convocó a 604 personas, repartidas a la mitad, y se cubrieron todos los puestos ofertados, 124, "quedando disponibles 130 personas integrantes de listas de espera".

Llamadas telefónicas

La Administración contactó con todos los integrantes de las bolsas vía correo electrónico y fueron citados a un acto público que se celebró en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida, donde se les ofrecieron todas las plazas disponibles en ambas categorías para que pudieran elegir en función del orden que ocupaban en la bolsa. No se trata de un procedimiento novedoso, pero sí poco común en la Administración General, donde lo habitual es que los llamamientos para ocupar las plazas vacantes se gestionen a través de llamadas telefónicas.

Pero este sistema "de la época de Gila" es según Expósito "excesivamente lento y complicado", especialmente para las bolsas con gran demanda como las de auxiliares y administrativos porque obliga a contactar con cada una de las personas integrantes de la bolsa, ofrecerles el puesto vacante y después esperar a que decidan. Y como las necesidades son continuas, "por operatividad" se gestionan "por bloques": hay que priorizar a qué bolsas que llama antes y a cuáles después, sin la posibilidad de ofrecer todas las plazas al mismo tiempo para que el interesado decida.

En su intervención, Expósito ha lamentado que al llegar al Gobierno se hayan encontrado una legislación "anticuada y obsoleta", en el caso de los procedimientos de ingreso en la función pública del año 1995. Frente a ello, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha un sistema de elección de plazas "ágil eficaz y transparente" que pasa por informatizar todas las bolsas de empleo. Pero mientras, ha recordado, hay que atender bolsas que tienen muchísima demanda, como las de auxiliares y administrativos, y por ello ha insistido en que fue "una excelente decisión" convocar el acto de elección de plazas en Mérida.

Vergeles, por su parte, ha reprochado al director general que se queje de la normativa reguladora cuando "un decreto se cambia en dos meses", así como que se erija en adalid de la transparencia cuando "los funcionarios que estaban detrás de los teléfonos han garantizado la transparencia durante muchos años". "No hemos innovado nada, solo hemos utilizado los recursos que nos han parecido más idóneos para lograr satisfacer la necesidad de la manera más urgente posible. Cumplió las expectativas y ojalá en tanto no podamos tener activas las bolsas de empleo, podamos ofertar más", ha replicado Expósito.