El tiempo en Extremadura

Alerta amarilla en toda Extremadura para despedir la primavera

La Aemet activa el aviso por lluvias y tormentas antes de la entrada del calor a partir de este jueves: «El verano llegará de golpe», advierte

Las localidades de Tornavacas y Valverde del Fresno han sido las más lluviosas de la región este martes, con 19,8 litros por metro cuadrado

Los cacereños han tenido que sacar este martes los paraguas

Los cacereños han tenido que sacar este martes los paraguas / Jorge Valiente

Alerta amarilla en Extremadura. En una época en la que normalmente se activan los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor, esta vez se accionan por lluvias y tormentas que ya desde este martes han traído un descenso considerable de los termómetros.

Especialmente el norte de la región, o ciudades como Cáceres, han dejado hoy en las calles estampas más propias de los meses de abril. Chubasqueros, paraguas y mangas largas para amortiguar las consecuencias que está trayendo una ‘dana’ (depresión aislada en niveles altos), que tendrá sus peores consecuencias este miércoles. Aunque durarán poco, ya que a partir del jueves se espera una subida «extraordinaria» de las temperaturas: «parece que el verano llegará de golpe...», advierte la delegación extremeña de la Aemet. El fin de semana se esperan temperaturas superiores a los 38 grados.  

Pero mientras llega ese momento, para mañana, a partir de las 12.00 del mediodía, la Aemet ha activado en toda la región el aviso amarillo por precipitaciones de intensidad moderada, ya que pueden alcanzar los 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de la comunidad, donde también se avisa del riesgo de tormentas. La alerta se desactivará a las 10 de la noche, según las previsiones que mantenía ayer la agencia meteorológica. 

La situación ya se dejó notar este martes en el norte de la región, donde también permanece activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas todo el día. Las localidades de Tornavacas y Valverde del Fresno han sido las más lluviosas de la región este martes con 19,8 litros, seguidas de Hervás (18,2 litros), Piornal y Nuñomoral (13,4 ambas), según los datos de la Aemet hasta las cuatro de la tarde.