El tiempo en Extremadura

Parte de Extremadura sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas este lunes

Varias comarcas de la región tienen activo el aviso precipitaciones, que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Mapa del tiempo en Extremadura este lunes

Mapa del tiempo en Extremadura este lunes / Aemet

R. P.

Continúa la inestabilidad atmosférica, como consecuencia del paso de una nueva DANA por la Península, y varias comarcas extremeñas estarán en alerta amarilla por lluvias, que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas.

Es el caso del norte de la provincia de Cáceres, que continúa con el aviso activo desde este pasado domingo y hasta las 18,00 horas de este lunes ante la previsión de lluvias.

Además, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado a las 00,00 horas de este lunes la alerta amarilla por lluvias en la comarca pacense de la Siberia Extremeña, así como en las comarcas cacereñas de Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez.

En ambos casos, esta alerta estará activada hasta las 18,00 horas, por la previsión de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las tormentas, el 112 Extremadura activará a las 10,00 horas de este lunes la alerta amarilla también en La Siberia extremeña, así como en el norte de la provincia de Cáceres, el Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez, que permanecerá vigente hasta las 18,00 horas.

En cuanto a la precipitación acumulada Cañaveral, Piornal, Tornavacas, Garganta la Olla y Madrigal de la Vera, todas localidades de la provincia de Cáceres, han sido la que más agua han recogido. La más lluviosa ha sido Cañaveral, donde han caído 14.8 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento, estos últimos con el objetivo de que revisen las bajadas de agua de los tejados y acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Igualmente, deberán prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estados, y a los ciudadanos se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En los domicilios se recomienda tener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua.