Medidas de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital

Extremadura activa el plan de autónomos: 50 millones para 6.000 nuevas altas

Se financiará la contratación de familiares, la tarifa de cotización cero o que los parados abran su propia empresa

Como principal novedad, destaca el aumento de las ayudas, que se moverán entre 6.000 y 15.900 euros

Un trabajado autónomo en su tienda de zapatos.

Un trabajado autónomo en su tienda de zapatos. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación digital ha activado las nuevas ayudas al fomento del empleo autónomo, que prevén 6.000 nuevas altas durante el próximo año en Extremadura. El programa cuenta con una dotación total de 50 millones de euros y se divide en cinco líneas de ayudas destinadas, entre otras medidas, a sufragar la contratación de familiares, la tarifa de cotización cero o facilitar que los parados puedan abrir su propia empresa. 

El plan se aprobó el pasado 30 de abril en Consejo de Gobierno, pero el plazo de solicitud no se abrió hasta este viernes, un día después de la publicación de los decretos correspondientes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Entre las novedades de la convocatoria, destaca sobre todo el aumento en la dotación de las subvenciones: se moverán entre los 6.000 euros y un máximo de 15.900, frente a la horquilla anterior de 5.000 y 10.000 euros.

El presupuesto del plan actual, de 50 millones de euros, casi duplica al anterior, que contó con 28,4. Se atenderá «prioritariamente» a los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como las mujeres en desempleo, las personas con discapacidad, los menores de 30 años y los mayores de 45.

Quienes ejerzan en pueblos de menos de 5.000 habitantes, contarán con 1.000 euros adicionales

La subvención será de entre 6.000 y 9.000 euros, a lo que hay que añadir una tarifa cero a los nuevos autónomos. Además, se concederá una ayuda adicional de 2.500 euros a los beneficiarios del programa que se comprometan a seguir con su actividad durante tres años. El relevo generacional se reconocerá con 1.500 euros y quienes ejerzan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán con otros mil euros adicionales.

Con carácter retroactivo

Podrán solicitar estas ayudas los autónomos que se hayan dado de alta a partir del 15 de febrero, cuando finalizó la vigencia del anterior plan. El programa se estructura en cinco ejes: el primero, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, está dotado con 33,5 millones de euros. La línea II cuenta con 3,5 millones de euros y va destinado a los autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador. El programa III es para sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa a nuevos autónomos (tarifa cero) y dispone de 8 millones de euros.

El programa el IV, que cuenta con un millón de euros, contempla ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como autónomas. Y la línea V, con 4 millones, se dirige a trabajadores autónomos que hayan sido beneficiarios de las ayudas del Programa I y mantengan el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o mutualidad alternativa durante un período adicional al obligatorio de 12 meses.

Las cinco líneas de ayudas

Programa I: Parados que quieran abrir su empresa. Ayuda inicial de entre 6.000 y 9.000 euros, en función de si el titular pertenece a algún colectivo prioritario (discapacidad, mujer, mayor de 45 años, etc.) , más un extra de 1.500 euros si se adquiere un negocio por relevo generacional. Cuenta con 33,5 millones en total.

Programa II: Contratación de un familiar como colaborador. Ayudas de entre 6.000 y 9.000 euros. Cuenta con 3,5 millones.

Programa III: Tarifa cero. Subvenciona la cotización a la Seguridad Social de los nuevos autónomos, con una cuantía de 960 euros. Ya la han solicitado más de 6.700 desempleados. Dispone de un presupuesto de 8 millones en total. 

Programa IV: Ocupados en Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena que inician una actividad como autónomos en el RETA. Se concede una ayuda de 6.000 euros. La convocatoria cuenta con un millón de euros. 

Programa V: Mantenimiento del alta. Para los beneficiarios del Programa I, que recibirán 2.500 euros adicionales si se mantienen 24 meses de alta, y otros 2.500 pasados los 36. Presupuesto total de 4 millones de euros. 

Los colectivos beneficiarios de las ayudas deben mantener el empleo 24 meses, menos los beneficiarios del programa tres no incluidos en colectivos prioritarios, que solo tienen que mantenerse 12 meses. También, de cara a simplificar los trámites administrativos, se facilitará a los interesados la tramitación de los expedientes de manera telemática a través de la sede de la Junta de Extremadura y, con este decreto, el solicitante solo tiene la obligación de presentar la solicitud. Según datos del Ministerio de Trabajo, a cierre de febrero, en Extremadura había un total de 80.275 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Con respecto a las medidas para autónomos de la Junta, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), afirmó este viernes sentirse «pisoteada» por el Ejecutivo autonómico, ya que se ha quedado «fuera» del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027, pese a que gran parte de las medidas de dicho plan, fiscales o de incentivos, han sido «transferidas documentalmente» por la organización, que en la región cuenta con 4.000 asociados. n