ARRACAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El dilema del primer examen de la EBAU: el desperdicio de alimentos o la semiótica nuclear

Además del comentario de texto, la prueba de Lengua y Literatura con la que ha arrancado esta mañana la selectividad en Extremadura también incluía dos temas de desarrollo a elegir: la narrativa española en el primer tercio del siglo XX o la poesía española desde los años 60 hasta la actualidad

Estudiantes extremeños antes de comenzar el examen de Lengua, esta mañana.

Estudiantes extremeños antes de comenzar el examen de Lengua, esta mañana. / EL PERIÓDICO

El examen de Lengua Castellana y Literatura II ha abierto esta mañana la selectividad en Extremadura y ha puesto a los 5.741 alumnos extremeños en dos dilemas. Uno ha sido a la hora de elegir uno de los dos artículos de opinión, ambos publicados en 'El País' y adaptados, expuestos en la prueba y que abordan dos asuntos de actualidad.

La primera opción era un texto firmado por Irene Vallejo y titulado 'El ombligo de los sueños', en el que la escritora zaragozana habla de la 'semiótica nuclear' o cómo proteger un mensaje (o restos nucleares) frente a la erosión del tiempo. El segundo texto es una artículo de Pau Alemany titulado 'Recetas para el fin del desperdicio de alimentos', en el que aborda esta problemática que es, además, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Primera hoja del examen de Lengua de la EBAU en Extremadura.

Primera hoja del examen de Lengua de la EBAU en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Sobre estos textos, los alumnos han tenido que realizar un resumen de la opción elegida y explicar algunas frases seleccionadas. Había otra pregunta de definir varios conceptos incluidos en ambos textos y otra de análisis sintáctico de una de las dos oraciones planteadas.

El segúndo y último gran dilema de la prueba llegaba en el bloque de Literatura, en el que los estudiantes han elegido entre desarrollar el tema de la Narrativa española en el primer tercio del siglo XX, que incluye la Generación del 98, o una segunda opción: la Poesía española desde los años 60 hasta la actualidad.

Segunga y última hoja de la prueba de Lengua.

Segunga y última hoja de la prueba de Lengua. / EL PERIÓDICO