Consejo de Gobierno

Luz verde al decreto para desatascar las ayudas al autoconsumo en Extremadura

Morán espera resolver este año los casi 11.500 expedientes pendientes desde 2021 y ya se están tramitando los primeros 3.500

La convocatoria cuenta con 40 millones de euros, pero por el momento no se pueden presentar nuevas solicitudes

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en rueda de prensa

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Un paso más para desatascar las ayudas al autoconsumo en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto que modifica las bases reguladoras de la convocatoria que lanzó el anterior Ejecutivo, un cambio que según la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, permitirá que se resuelvan "de manera ágil y sin ningún tipo de problema". "Los ciudadanos lo van a notar", ha asegurado en rueda de prensa.

Extremadura acumula desde el año 2021 un total de 11.484 solicitudes de ayudas al autoconsumo sin resolver, un problema que el propio sector viene atribuyendo a la falta de personal técnico y el exceso de burocracia. En enero de 2023 la Junta contrató a 18 técnicos para agilizarlas, pero según Morán este personal contaba "solo con un Excel y un cuaderno". Con la modificación de las bases reguladora y un refuerzo de los medios destinados a este fin, la consejera espera que las casi 11.500 solicitudes pendientes queden resueltas a lo largo de 2024, y de hecho las primeras 3.500 ya están en tramitación.

Según ha explicado, el nuevo decreto flexibiliza tanto la documentación que debe aportarse como el procedimiento administrativo mediante la supresión de la comisión de valoración, pues se considera que esta "supone un retraso en la tramitación" de las subvenciones. A partir de ahora, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, teniendo en cuenta el orden cronológico de entrada. "Esto parece una cosa nimia, pero es quizá lo más importante", ha explicado Morán, pues el expediente al que le faltaba un documento o requería subsanación, perdía la fecha de registro inicial y volvía el último a la cola.

Además, las ayudas se tramitarán por concesión directa y el plazo máximo para resolverlas y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, si no se notificase resolución expresa dentro del plazo máximo para resolver se podrá entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

40 millones de euros

Morán ha recordado que las ayudas al autoconsumo disponen de 40 millones de euros, pero es importante remarcar que en la actualidad no pueden solicitarse: debido al atasco, la convocatoria se cerró en diciembre de 2023 y habrá que esperar a que se abra un nuevo plazo. Para ello el Ejecutivo no dispone de fechas, ya que dependerá de la resolución de los expedientes a la espera y de que se vayan agilizando.

La consejera, que ha confirmado por el momento en Extremadura no se han abonado estas ayudas, ha recordado que Extremadura fue la única comunidad que tenía bases reguladoras y convocatorias mediante decreto y con condiciones tan estrictas, lo que ha hecho que en pleno auge del sector, su resolución no haya sido tan ágil como en otras comunidades autónomas.

Las ayudas de la Junta cubren entre el 15% y el 65% de la inversión y las tres convocatorias de esta legislatura dan cuenta del exponencial incremento de la demanda. Para la primera, que abarcó el periodo 2018/2019, se recibieron 1.582 solicitudes y se concedieron 866 ayudas. La segunda, que corresponde a los años 2020 y 2021, recibió 2.493 peticiones (un 57% más), de las que 496 se resolvieron favorablemente. Y la tercera y última, de los años 2022/2023, se ha multiplicado hasta las 11.484 solicitudes, todo un récord. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Extremadura ha pasado de las 1.184 instalaciones de autoconsumo autorizadas en 2021 a 6.525 en el año 2023, con una potencia nominal de 81,55 megawatio (Mwp) de potencia nominal y 94,95 Mwp de potencia pico.

Estas subvenciones persiguen el despliegue del autoconsumo en empresas, viviendas y edificios públicos mediante la instalación de placas fotovoltaicas y eólicas que generen electricidad o sistemas de energía térmica y biomasa para calefacción y agua caliente, pudiendo llegar a reducir hasta en un 70% el coste de la factura energética.