Consejo de Gobierno

Las ayudas al viñedo por la sequía llegarán a 110 euros por hectárea

Cuentan con seis millones de euros y se concederán de forma directa a los titulares de las explotaciones de secano, unos 6.000 en toda la región

Morán destaca la importancia del sector para Extremadura: más de 60.000 hectáreas y 22.000 empleos directos

Archivo - Viñedo.

Archivo - Viñedo. / DGA. - Archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto que regula las ayudas extraordinarias al viñedo de secano para hacer frente a la sequía. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, las anunció en la última edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) y contarán con un presupuesto de seis millones de euros procedentes de la liquidación de las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas de 2022. Serán de 90 o 110 euros por hectárea, en función de si el viticultor es o no agricultor a título principal.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, el objetivo de estas ayudas es paliar la situación de la sequía que padeció el sector, que pese a presentar pérdidas superiores al 30%, quedó fuera de todas las líneas habilitadas por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura en 2023. En rueda de prensa, Morán ha destacado la importancia de este sector en Extremadura, que cuenta con más de 60.000 hectáreas, abarca el 10% de la superficie agraria útil y proporciona empleo a más de 22.000 personas.

Las ayudas en cuestión se otorgarán mediante concesión directa a los titulares de explotaciones de viñedo de secano y estarán sometidas al régimen de mínimis. Podrán ser beneficiarias aquellas personas que sean titulares en el registro de explotaciones de viñedo; y entre otros requisitos deberán estar en situación regular en el Registro Vitícola. De igual modo, los beneficiarios deberán tener igual o más de tres hectáreas de uso de viñedo de secano validado.

En cuanto a las cuantías de las ayudas, serán de 110 euros por hectárea para los agricultores a título principal a fecha de 31 de diciembre de 2023, y de 90 euros para los viticultores que no sean agricultores a título principal, todo ello hasta un máximo de 8.000 euros por explotación.

De este modo, se pretende llegar a los 6.000 titulares de explotación de viñedos y a la "práctica total" de la superficie de viñedo de la región. Al ser de concesión directa a través de la Solicitud Única del Registro de Explotaciones 2023, Morán ha destacado que se concederán directamente a los viticultores "sin que tengan que realizar ningún tipo de trámite".

Ayudas a las agrupaciones de sanidad vegetal

Por otra parte, el decreto-ley que regula las ayudas extraordinarias al viñedo incluye también un régimen de ayudas a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (Atesve), por un importe de 1.550.000 euros. Las subvenciones, según ha explicado la consejera, consistirán en el abono de una cantidad proporcional en función de los contratos de trabajo de los asesores empleados por las Atesve. Serán gastos subvencionables exclusivamente los destinados al pago del salario del personal técnico contratado.

Así, ha precisado Mercedes Morán, serán de un máximo del 75,4% por cada mes de contrato, cantidad que podrá elevarse hasta un 85,8% si las agrupaciones han realizado durante el año 2023 trabajos de investigación, ensayo o implementación de nuevos modelos o técnicas para la gestión de las plagas.