Cambios en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura

Educación reducirá un año los cursos del A1, A2 y B1 de inglés e implantará la enseñanza online en las EOI

Ahora cada nivel tiene una duración de dos años y se rebajará a un solo año en el 2025-26. El próximo curso se harán exámenes de certificación en 27 institutos y se crearán nuevos cursos monográficos de 30 horas

Alumnos en una EOI.

Alumnos en una EOI. / EL PERIÓDICO

Estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) será más ágil a partir del curso 2025-2026. La Consejería de Educación ha acordado con los directivos de las EOI de la región reducir los cursos académicos de los niveles A1, A2 y B1 de inglés. Actualmente cada nivel tiene una duración de dos años, pero a partir de septiembre de 2025 se concentrará en solo un curso.

De momento, el cambio afectará solo a inglés, pero la idea es que se vaya ampliando al resto de idiomas, según explicaron ayer la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la secretaria general de Educación y FP, Pilar Pérez, que ya avanzaron a finales del 2023 estas líneas de trabajos que ahora se confirman. «Hay que flexibilizar y agilizar estas enseñanzas, sobre todo las de nivel básico e intermedio», aseguró Pérez. Y se comienza con el idioma inglés «porque es el requisito que los alumnos van a necesitar para sus estudios posobligatorios, es lo que demandan las universidades y el mercado laboral».

Por esas mismas razones también la consejería quiere implantar la enseñanza online en las EOI en el curso 2025-2026, con el afán de que más extremeños puedan optar por la formación de idiomas independientemente de su lugar de residencia.

Y habrá más novedades. A partir del próximo curso (2024-25) Educación va a promover que más jóvenes extremeños logren la certificación oficial y va a llevar las pruebas para lograr el título del B1 a los centros de secundaria. Se trata de un proyecto experimental que se desarrollará el próximo curso en 27 centros educativos de la comunidad. La medida está destinada a los alumnos de 4º de ESO y 2º de ciclo medio de FP, sin necesidad de que estén matriculados en la EOI. 

Las nuevas pruebas homologadas serán voluntarias y se llevarán a cabo en los institutos, aunque estarán coordinadas y realizadas por los responsables de las EOI. El objetivo, según apuntó la consejera, es doble: «por un lado promocionamos nuestras escuelas de idiomas y por otro, se permite a los alumnos que puedan tener esta acreditación que es necesaria hoy en día para el currículo personal y profesional».

Vaquera también anunció que van a seguir trabajando por la reducción de las tasas, después de que en febrero se aprobaran las bonificaciones del 50% para las familias numerosas y la exención total para los demandantes de empleo, entre otras situaciones. También se va a poner en marcha las matriculaciones telemáticas.

Cursos monográficos de 30 horas para actualizarse

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) implantará nuevos cursos monográficos de 30 horas de duración para aquellas personas que quieran iniciarse o actualizarse en el idioma de inglés sin la presión de los exámenes. Actualmente esos cursos ya existen en las EOI extremeñas, pero son de mayor duración, de 60 y de 120 horas. «Era una demanda que se acortaran para hacerlos más ágiles y accesibles».