El futuro de la central

Guardiola aboga por prolongar la vida útil de la central nuclear de Almaraz

Insiste en que su cierre lleva al desconcierto económico y social al Campo Arañuelo

Guardiola, este viernes, habla con participantes en el curso, todos con una camiseta para ‘salvar’ Almaraz.

Guardiola, este viernes, habla con participantes en el curso, todos con una camiseta para ‘salvar’ Almaraz. / JuntaEx

José Luis Bermejo

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, abogó este viernes por prolongar la vida útil de la central nuclear de Almaraz. Lo hizo en la apertura del curso básico de Ciencia y Tecnología Nuclear promovido por Jóvenes Nucleares en un acto celebrado en la escuela de Ingenieros Industriales. Las afirmaciones de Guardiola van en la línea defendida por su partido, el PP, que en las últimas semanas se ha posicionado a favor de que Almaraz siga. Las fechas que ahora están fijadas para el término de la actividad en la central son noviembre de 2027 para el cierre del primer reactor y octubre de 2028 para el segundo.

En su intervención, recogida en un comunicado de la Junta de Extremadura, la presidenta ofreció dos motivos para defender su postura. Por un lado recordó que el cierre de la central supone «llevar al desconcierto económico y social a numerosas familias» del Campo Arañuelo. Y por otro recordó que el final de la central significará la pérdida de soberanía energética de España. Por tanto defendió la necesidad de «un debate sobre el uso de la energía nuclear en nuestro país, beneficios y potencial».

Entre otros argumentos que dio la presidenta del ejecutivo extremeño, para defender la continuidad de Almaraz, también destacó que el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la ley europea de cero emisiones, «por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que se la empezaría a catalogar como energía limpia».

En el acto que se celebró en el campus de Badajoz también participaron la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández, además del presidente de la Asociación Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco. Este colectivo defendió que Almaraz produce «energía limpia y barata» a la red eléctrica y española y además supone «un motor económico en su zona, su cierre provocaría el abandono -de la comarca- de uno de cada tres habitantes». «Los jóvenes profesionales del sector creemos que es un error cerrar las centrales nucleares y, en especial, Almaraz», manifestó el presidente de la asociación.   

«Los jóvenes profesionales del sector creemos que es un error cerrar las centrales nucleares y, en especial, Almaraz»,

Una versión diferente fue la que ofreció con sus declaraciones, recogidas por la agencia Europa Press, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien fue preguntado por las consideraciones realizadas por Guardiola. Quintana recordó primero que la central nuclear es propiedad de una empresa privada (Iberdrola Generación Nuclear S.A. tiene un 52,7%, Endesa Generación S.A, un 36%, y Naturgy Energy Group S.A, un 11,3%) que firmó un acuerdo de cierre de la central.

A esto añadió que lo que «se está viendo en los últimos días es que la energía nuclear ya no es barata», motivo por el que la empresa «ha decidido en algún momento determinado decir paro este reactor porque no gano dinero, eso es lo que ha pasado hasta ahora».

Quintana también apuntó que se debe tener en cuenta que se trata de una energía, la nuclear, en la que «hay que pagar los residuos, y los residuos parece lógico que los tengan que pagar las empresas, parece lógico». Quintana se refirió a esta cuestión durante la visita a las obras que se acometen en Ricardo Carapeto en Badajoz.