Mercados

Por qué a la bolsa no le asusta la victoria del partido de Le Pen (Agrupación Nacional) en Francia

El Ibex 35 se revaloriza un 1,04% y el Cac 40 francés un 1,22% mientras que las primas de riesgo caen

Le Pen celebra su victoria en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 34% de los votos

Le Pen celebra su victoria en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 34% de los votos / EFE

El Ibex 35, el principal índice la Bolsa española, cotiza a media sesión de este lunes con una revalorización del 1,04% hasta los 11.057,00 puntos tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, donde, según los analistas, la victoria de la ultraderecha ha sido menos contundente de lo esperado. En lo que va de año, el selectivo nacional acumula un alza del 9,65%.

Bancos e inmobiliarias son los valores que más suben en la primera jornada de cotización de julio. Grifols lideró las subidas en el Ibex 35 con un alza del 3,38%; Sabadell, con gran exposición al mercado francés, le acompaña al frente de la escalada del 2,83%; Banco Santander un 2,70%; Naturgy un 2,58% e Unicaja un 2,51%. Solo cotizan con descensos Inditex, que cedió un 0,99%, Rovi, con un 0,86%, ACS, con un 0,40%, y Arcelor Mittal, con una caída del 0,37%.

El índice Cac 40 de París, por su lado, también cerró en 'verde', con una subida del 1,22%, en el marco de los comicios de ayer, que dejaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional como el más votado, con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%). Este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas galas, y el mercado cree que la Agrupación Nacional no logrará la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa.

"En estos momentos el escenario favorito de los mercados, según la evolución de hoy, es un parlamento en el que ninguno de los tres bloques obtenga una mayoría, produciéndose un estancamiento. Macron haría un último esfuerzo para formar un gobierno tecnocrático o pedirle al actual primer ministro que continúe gobernando creando mayorías caso por caso, dado que no puede disolver nuevamente el parlamento hasta dentro de un año. Aunque este escenario no creemos que pueda durar demasiado dada la debilitada imagen actual de Macron y la necesidad de aprobar los presupuestos del próximo otoño, lo cual aunque en el corto plazo pueda suponer un alivio a los mercados, en el medio plazo generará nuevos picos de incertidumbre y volatilidad", apunta Manuel Pinto, responsable de análisis de XTB.

El FTSE Mib italiano subió un 1,85% este lunes, el PSI 20 portugués se revalorizó un 1,76%, el Euro Stoxx 50 francesa un 0,85%, el Dax alemán un 0,45% y el FTSE 100 británico un 0,01%.

En el plano macroeconómico, el mercado estará hoy pendiente de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Foro de Sintra (Portugal) de los bancos centrales, además de la publicación de los PMI manufactureros de junio de la eurozona y EE.UU., y la inflación preliminar de junio en Alemania.

Resaca electoral francesa

La prima de riesgo de Francia ha mostrado una notable mejoría tras encadenar subidas en las últimas jornadas. Este comportamiento había anticipado escenarios más adversos, pero la posibilidad de que los resultados electorales sean más ajustados de lo esperado y eviten mayorías claras de Gobierno ha llevado a los inversores a reducir la probabilidad de que se implementen medidas económicas más extremas y con menor disciplina fiscal.

Como resultado, la prima de riesgo de Francia se reduce en cerca de diez puntos básicos, situándose alrededor de los 74 puntos desde los 84 que registraba a finales de la semana pasada. Esta tendencia también ha beneficiado a la prima de riesgo de España, que ha descendido por debajo de los 90 puntos básicos hasta los 86,75 puntos básicos.

Las primeras reacciones del mercado a la primera vuelta de las elecciones en Francia no se han hecho esperar. Los inversores se están posicionando claramente a favor de la deuda soberana francesa, cuyos futuros anticipan compras en una sesión donde el resto de referencias abrirán con ventas.

El euro, por su parte, está rebotando cerca de medio punto en los primeros compases de la jornada, recuperando niveles de hace dos semanas por encima de los 1,074 dólares por euro. La divisa comunitaria, que había perdido cerca de un punto porcentual tras la noticia del adelanto electoral en Francia, ha comenzado el nuevo semestre con avances que la consolidan en el nivel de 1,07 dólares. La libra británica, asimismo, se aproxima al umbral de 1,27 dólares.

Esta semana será crucial, ya que se conocerá el dato de inflación de junio en la eurozona y los banqueros centrales se reunirán en la ciudad de Sintra para discutir políticas económicas futuras.