Empresas

La Caixa sale de Cellnex

Los títulos de los que se desprende tienen un valor al precio actual de casi 290 millones de euros

Agustí Sala

Final a una relación de años. Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha puesto en marcha una colocación del 2,636% del capital de Cellnex. Tras cerrar esta operación contará apenas con el 0,4% que mantiene al poseer un bono canjeable por acciones que vence en junio de 2025.

Los títulos de los que se desprende, 8.623.226 acciones ordinarias tiene un valor al precio actual de casi 290 millones de euros. La colocación la liderará J.P. Morgan en nombre de CriteriaCaixa mediante un proceso acelerado de prospección de demanda, dirigido exclusivamente a inversores cualificados. Como consecuencia de ello se espera que la transacción se realice en las próximas horas.

Una vez finalizada la venta, Criteria "únicamente será titular de las acciones de Cellnex necesarias para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos sénior no garnatizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025", según la CNMV.

Con esta operación, Criteria siugue su hoja de ruta de concentrarse en empresas que considera estratégicas y con participaciones de más peso así como una mayor implicación en la gestión. Esta venta coincide con su mayor presencia en Telefónica, con el objetivo de llegar al 10% para forjar un núcleo accionarial estable con el Estado y la salida del banco del que es el principal accionista, CaixaBank, del capital de la operadora.

La Caixa forma parte del capital de esta compñaía desde que esta era la división de telecomuicaciones de Abertis. El primer accionista de Cellnex es Edizione, la sociedad de la familia italiana de los Benetton. Le sigue de cerca el fondo activista TCI (9,38%) y después el fondo soberano de Singapur, con el 7% y el fondo de pensiones canadiense CPPIB (5,19%).