Plan de Recuperación

Economía sostiene que ya se han lanzado convocatorias por el 96% de las subvenciones de fondos europeos

Estado, autonomías y ayuntamientos han resuelto algo más de la mitad de las ayudas lanzadas

El ministro Cuerpo asume ahora la tarea de movilizar la segunda fase del Plan de Recuperación, por otros 93.000 millones

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. / Chema Moya / Efe

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Las administraciones públicas españolas ya han lanzado convocatorias de ayudas e inversiones por 67.228 millones de euros -lo cual equivale al 96% de las transferencias de fondos europeos asignadas a España en la primera parte del Plan de Recuperación (70.000 millones)-, si bien solo se han resuelto expedientes por un total de 38.604 millones (lo que equivale a una tasa de resolución del 57%), según los datos hasta 31 de mayo que ha aportado este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Las ayudas habrían llegado ya a 674.189 adjudicatarios.

"Ya se ha convocado la práctica totalidad de las transferencias asignadas a España en la primera fase  y estamos avanzando a un buen ritmo para ser capaces de ejecutar estos fondos a tiempo de aquí a mediados del año 2026", ha dicho Cuerpo en el Congreso de los Diputados. Según el ministro, "se mantiene un ritmo progresivo y consolidado tanto en las convocatorias como en las ejecuciones". En mayo -ha dicho- se lanzaron convocatorias por 2.000 millones y se resolvieron otras de ellas por importe de 900 millones. "A estas alturas de la ejecución están cobrando más protagonisno los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha señalado.

Hasta el momento, España ya ha recibido desembolsos de Bruselas, a cargo de los fondos 'Next Generation', por un total de 48.262 millones de euros (contando el pago del cuarto tramo, por casi 10.000 millones, que ha sido aceptado por la Comisión Europea, aunque aún no ha sido desembolsado).

Segunda fase

Tras encauzar las convocatorias correspondientes a la primera fase del Plan de Recuperación (70.000 millones), las administraciones españolas tiene por delante ofertar los 93.000 millones adicionales asignados a España en una segunda fase (adenda): 84.000 en préstamos; otros 7.700 millones en subvenciones para reforzar los planes estratégicos (Pertes) y unos 2.000 millones en transferencias para descarbonización previstas en el plan RepowerEU.

Cuerpo se ha referido a la firma, este mismo lunes, de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las principales entidades financieras para poner en marcha dos fondos de financiación con cargo a préstamos europeos. La línea ICO-verde pondrá 22.000 millones a disposición de hogares y empresas para financiar proyectos de inversión de carácter ecológico. A través de las líneas ICO-empresas e ICO-emprendedores se movilizarán otros 8.000 millones.

A estos 30.000 millones se suman los 20.000 millones en financiación a cargo de fondos europeos que se podrán canalizar hacia proyectos privados y públicos dentro del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) que se espera poner en marcha en las próximas semanas .