Política monetaria

El mercado espera que la Reserva Federal mantenga tipos y que los primeros recortes lleguen tras el verano

La reunión monetaria de la Fed, que se celebra desde este martes y finaliza este miércoles, se produce una semana después de que el Banco Central Europeo realizase la primera bajada del precio del dinero en ocho años

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los inversores tienen esta semana los ojos puestos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El cónclave ha comenzado este martes y finaliza este miércoles por la tarde, cuando el banco central vuelve a debatir sobre los tipos de interés y anuncia este miércoles por la tarde su decisión. El mercado espera que Jerome Powell mantenga los tipos en el nivel de 5,25% y 5,50% tal como se encuentran ahora, a la espera de tener una mayor confianza en que la inflación está cayendo y se acerque a la meta del 2%, y que los recortes del precio del dinero lleguen después del verano, según apuntan diversos analistas consultados por 'activos', el vertical de economía de Prensa Ibérica. "En principio el organismo presidido por mantendrá los tipos sin cambios por séptima reunión consecutiva, pero la gran duda recaerá en conocer sus proyecciones económicas y el diagrama de puntos", vaticina Manuel Pinto, analista de XTB.

La fortaleza que muestra la economía norteameriana respecto al crecimiento y al empleo, unido a unos datos de inflación por encima del objetivo del Fed del 0,2%, han retrasado los planes de Jerome Powell para empezar retrasar el recorte de tipos en Estados Unidos. "La Fed ha estado moderando su discurso en lo que a la senda de bajadas de tipos se refiere. En cualquier caso, lo más interesante, al igual que ha ocurrido con el BCE, no va a ser el anuncio del mantenimiento del tipo de intervención, sino el discurso posterior de Powell, donde hará una valoración de la economía del país y lo que podemos esperar de cara a la segunda parte del año. Lo más probable es que destaque la necesidad de ser pacientes y esperar a datos más convincentes que permitan iniciar el proceso de bajada de tipos", asegura Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.

Manuel Pinto, de XTB, también coicide con Gavín en este punto y señala que lo más relevante de la reunión será conocer las proyecciones del diagrama de puntos de la Reserva Federal. "Ahí observaremos si se esperan uno o dos recortes más en lo que queda de año, en comparación con los tres anunciado en marzo. Aunque dada la debilidad en los últimos datos publicados, esperamos que se decidan por dos recortes con un mensaje suave y moderado de Powell en la conferencia de prensa posterior, que pueda impulsar las bolsas", espera Pinto.

Las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal ya reflejaron que el organismo aborda con cautela el próximo recorte de tipos. "La Fed ha insistido en la necesidad de paciencia, ya que Powell necesita una larga serie de datos positivos sobre la inflación para tener confianza y relajar los tipos. Reafirmamos nuestra previsión de dos recortes de tipos en el semestre, en septiembre y diciembre", explica Paolo Zangiheri, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments, en declaraciones que recoge una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Publicación del dato de inflación

Las cifras de la inflación de mayo de Estados Unidos se darán a conocer este miércoles a partir de las 14.30 del uso horario CET. "Los mercados europeos ya estarán cerrados cuando se conozca el dato. Esta variable es fundamental para las decisiones en materia de política monetaria. Los analistas esperan que el dato de inflación se mantenga estable respecto a abril en un 3,4% y que la inflación subyacente baje ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,6% del nivel precedente. Lecturas por encima de lo estimado serían recibidas muy negativametne por los mercados de bonos y acciones. Sin embargo, si la inflación no da síntomas de retomar su tendencia a la baja, algo que dudamos, los mercados reaccionarán de forma muy positiva", según explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities. Fernández-Figares también vaticina que la Reserva Federal realice una o dos bajadas de tipos para este año.

En cualquier caso, el equipo de analistas de Ebury advierte de que el miércoles "será un día inusualmente volátil en las bolsas", ya que se publicará el informe sobre inflación de mayo y, a continuación, se reunirá el Comité de la Reserva Federal, aunque dan por seguro que "no habrá cambios en los tipos de interés".

"A lo largo de las últimas semanas, ha habido voces que incluso han descartado las bajadas para este año, nosotros creemos que a lo largo de 2024 sí que asistiremos al cambio de sesgo en la política monetaria de la Reserva Federal, y que la primera bajada se produciría tras el veranoA partir de ahí, y siempre que la evolución de los precios muestre una trayectoria descendente, apostaríamos por una nueva bajada en el tipo de intervención para finales de año, una vez que la incertidumbre electoral quedara atrás", concluye Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, sobre la próxima de la Reserva Federal de EEUU (11 y 12 de junio)