Fútbol. Tercera Federación

El Don Benito puede subir por la mañana... o por la tarde

El equipo de Marrero jugará en Jaraíz (18.00), pero el Coria-Villafranca (12.00) puede ser clave

Aficionados del Don Benito, en un partido anterior.

Aficionados del Don Benito, en un partido anterior. / CD DON BENITO

Pepe Barrado

En el transcurso de las anteriores 31 jornadas se ha desarrollado una apasionante competición que ahora desemboca en un sucesión de incógnitas que se van a ir despejando. Este domingo se disputa la penúltima jornada liguera en la Tercera Federación de Extremadura con un capítulo doble: por la mañana pueden darse algunos resultados que provocarían consecuencias definitivas en otros que se juegan por la tarde.

Eso sí, el destino de algunos equipos solo depende de ellos mismos. Es el caso del líder Don Benito que con una victoria sería matemáticamente campeón y ascendería a Segunda Federación, categoría que perdió justamente hace un año. Juega en Jaraíz de la Vera (18.00) el partido más importante de su temporada. Se espera un ambiente de gala en el Municipal verato después de que ambos clubes hayan protagonizado un gran ejemplo de como debe prepararse una fiesta deportiva. El Jaraíz ha dado facilidades para el desplazamiento calabazón que será masivo y a su vez se prepara para disfrutar de un partidazo. Los de la capital de la Vera se han plantado en el tramo final de la competición incluso con opciones de jugar el playoff; tienen la permanencia asegurada y una nota sobresaliente en su estreno en Tercera. El Don Benito por su parte lleva todo el año preparándose para retos como este, consciente de que su plantilla se formó para este tipo de compromisos.

El Coria, a la expectativa

Y atención a otro partido que puede determinar la suerte del anterior: Coria-Villafranca (12.00). Los locales tienen que ganar para esperar el resultado del Don Benito, mientras que los visitantes necesitan puntuar para asegurarse un puesto en el quinteto de cabeza. Ambos se juegan mucho en otro encuentro de alto nivel en este torneo. Por otro lado, hay un partido que enfrenta a dos equipos que han llegado al final de esta liga por caminos diferentes: Calamonte-Azuaga (12.30); el que juega en casa ha sumado solo un punto en las cinco jornadas anteriores y el que lo hace fuera hizo pleno de victorias en ese mismo periodo, dentro de una impecable segunda vuelta.

Además meterse finalmente en el playoff está al alcance de varios equipos todavía. Depende de sí mismo el Castuera que visita al Jerez (18.00); pero si los visitantes defienden su plaza en el grupo de cabeza, a los locales les atenaza la preocupación por los arrastres que podrían complicarles. Los dos necesitan ganar. 

Lo mismo pasa en el Montehermoso-Diocesano (19.00) que será el último partido en terminar. Sabrán ya por tanto que premio tendrían puntuando, con los locales aferrados a las opciones de permanencia que algunas combinaciones le dan y los visitantes a su vez a las que les llevarían a jugar las eliminatorias de ascenso.

En el Olivenza-Moralo (12.00) aparentemente se juegan más los que viajan porque tienen que ganar y esperar otros resultados para seguir optando al playoff, pero es evidente que los oliventinos pueden mejorar mucho en la tabla y no querrán desperdiciar la ocasión de despedirse esta liga de su afición con una victoria. Menos tensión en el Arroyo-Atlético Pueblonuevo (12.00) aunque los dos saben que puntuando evitan cualquier carambola que pueda perjudicarles. Otros dos partidos miden a equipos de la parte baja con un futuro por definir: Trujillo-Fuente de Cantos (17.00) es vital para los locales ante el único club ya descendido y Don Álvaro-Racing Valverdeño (13.00) pone en liza puntos decisivos para que unos lleguen a la jornada final con opciones de permanencia y otros pierdan la categoria con una derrota.

Extraña sobremanera que la reglamentación no unifique horarios en esta penúltima jornada, así que en dos capítulos (matinal y vespertino) el grupo XIV de Tercera Federación se dispone a dar respuesta a muchas preguntas.

TEMAS