Fútbol. Tercera Federación

La afición del Badajoz, un músculo social incondicional

Pese a la complicada situación institucional y al desastre deportivo tras dos descensos consecutivos, la hinchada blanquinegra ha vuelto a responder y ya ha sobrepasado los 1.000 abonos en apenas dos días

Aficionados del Badajoz guardan cola en el Nuevo Vivero para renovar sus abonos.

Aficionados del Badajoz guardan cola en el Nuevo Vivero para renovar sus abonos. / CD Badajoz

Luis Rollano

La fidelidad de la afición del Badajoz está a prueba de bombas. Hoy en día, que está tan de moda el término de ‘resiliencia’, el nutrido conglomerado que forma la hinchada blanquinegra es un ejemplo perfecto para poner en pie esa definición. Y es que en apenas dos días de campaña de abonos ya han renovado su carnet más de 1.000 blanquinegros, una cifra más que destacada para un club que va a jugar en Tercera Federación la próxima temporada y que ha encadenado dos descensos de forma consecutiva en los dos últimos cursos. El club celebró esta cifra redonda con la imagen de Inocencio, un abonado ilustre perteneciente a la Peña La Corchuela. «Hemos empezado como se tiene que empezar». afirma el aficionado en el vídeo.

A todo ello hay que sumar una deriva institucional que es, cuánto menos, preocupante. Con el grupo de Oliver y Agapito Iglesias arrebatando el control del club a los mexicanos mediante un acta notarial y un cambio de cerradura el pasado mes de marzo, sumado a los continuos procesos judiciales, impagos con cantera, trabajadores y otros proveedores y un concurso de acreedores millonario no han evitado que la masa social del club haya respondido de forma multitudinaria formalizando su carnet para apoyar al Badajoz pese a los recelos que había con la actual propiedad, ante la que un importante grupo de aficionados anunció hace unos meses por redes de que no iba a renolvar su abono y con una situación coyuntural en la que durante los meses de marzo y abril se ha estado barajando una hipotética refundación. La posibilidad de volver a empezar de cero sigue estando presente para un importante número de seguidores, pero de momento han decidido guardar esa opción en el cajón a ver qué destino le depara al club esta temporada.

Promoción agresiva

Desde la propiedad saben de la importancia que tienen los abonos en un club en el que la afición ha protagonizado importantes movilizaciones en las últimas temporadas, por eso han apostado por lanzar agresivas promociones para captar abonados llegando incluso al punto de retirar los medios días del club, dejar gratuitos los partidos de un hipotético ‘play-off’ y lanzar el órdago de que, si el equipo no asciende, los abonos de la próxima campaña no tendrán coste alguno para los que se hayan abonado este curso, algo que eleva al máximo la presión para un grupo que no tiene otra opción que lograr el retorno a Segunda Federación en su primer intento. De lo contrario, la coyuntura económica dentro de un año si no cambia de categoría se antojaría muy complicada sin que pueda entrar el importante ingreso de los abonos que supone para la entidad deportiva un importante soplo de aire fresco.

Apuesta por la cantera

Además de contar con futbolistas como Dani Cordero o Agustín Izquierdo en el primer equipo, el Badajoz también ha anunciado que los canteranos Pelu, Jairo Bas, Iván Corchado y Sergio Zambrano realizarán la pretemporada con el primer equipo una vez que se inicien los entrenamientos. Desde las redes del club también se apunta a que se está «cocinando a fuego lento» un importante anuncio que se dará a conocer en los próximos días.