Fútbol. Tercera Federación

El Badajoz, sin fútbol, pero con deberes pendientes

El club blanquinegro afronta un final de mes de junio en el que aún debe dar cuenta de los resultados de la auditoría y hacer frente a los impagos aún existentes con la Academia y trabajadores del club

Javier Peña, director deportivo del Badajoz, durante la presentación de la campaña de abonos.

Javier Peña, director deportivo del Badajoz, durante la presentación de la campaña de abonos. / Celia Rojas

Luis Rollano

El mes de junio siempre suele ser intenso en un club de fútbol pese a que no haya partidos. Son semanas en las que se pone fin a una temporada mientras se pone en marcha otra, con todo lo que ello supone a nivel administrativo. Un buen ejemplo de ello es el Badajoz, que mientras anuncia la confección de la plantilla que competirá a partir de septiembre en Tercera Federación y arranca la campaña de abonos aún tiene importantes asuntos que resolver de una temporada que, de facto siempre se apunta a que acaba el 30 de junio. Estos asuntos vienen aglutinados en el comunicado que este lunes publicó la plataforma Sentimiento Blanquinegro.

El colectivo exige un «cierre ordenado» del presente curso mediante el clumplimiento de los pagos a personal de cantera y trabajadores del club y se queda a expensas de la resolución de la comisión mixta de AFE y RFEF sobre la liquidación a la primera plantilla y cuerpo técnico del curso 2023/2024. En el siguiente punto también demandan la demostración documental de que los pagos de los acuerdos singulares con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social están al día. En la publicación de la plataforma se añade además que «en caso contrario, se informe fehacientemente de los acuerdos alcanzados con tales organismos con fecha e importes de pago exactos». El párrafo prosigue exigiendo que se comuniquen a través de los canales oficiales del club y por escrito los pagos mensuales de los convenios singulares que se hayan realizado indicando que «de lo contrario consideraremos que tales ogligaciones no están siendo atendidas». En este segundo punto del comunicado también piden compromiso con los pagos del plazo de concurso de acreedores.

Transparencia

Sentimiento Blanquinegro también se ha pronunciado sobre la campaña de abonos del club pacense, que se presentó el pasado jueves y está operativa desde principios de la presente semana. La plataforma considera que su lanzamiento «no responde a los principios deseables de honestidad y transparencia por parte de la propiedad con el abonado». Desde esta agrupación de aficionados y antiguos cargos apuntan que «la información a disposición del aficionado es incompleta y sesgada y por tanto, la planifcación y expectativas están condicionadas por la incertidumbre respecto alf uturo de la entidad».

Desde la propiedad blanquinegra apuntaron hace ya algunas semanas que la auditoría estaría lista para el mes de junio, aunque sin especificar fecha. A poco más de diez días para agotar este plazo, ahora apuntan a que estará antes del consejo de administración, que será el próximo 10 de julio, por lo que vuelven a arañar tiempo para dar a conocer los resultados de la misma.

El director deportivo del club, Javier Peña, ha sido el encargado de dar la cara con respecto a estos asuntos en los últimos tiempos. Ya durante el propio acto de la campaña se mostró receptivo con la afición y dijo que «las puertas de mi despacho están siempre abiertas», algo que también ha hecho extensible el club a través de sus redes sociales para contestar al comunicado que ha publicado la plataforma Sentimiento Blanquinegro.