Polémica por este certamen literario

Los herederos de Dulce Chacón ofrecerán el nombre de su madre para otro premio en otra institución

Darán una rueda de prensa el viernes 19 en la biblioteca municipal de Mérida

Inma Chacón y María Alonso Chacón (hija de Dulce) en uno de los homenajes recibidos.

Inma Chacón y María Alonso Chacón (hija de Dulce) en uno de los homenajes recibidos. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Las dos partes han decidido convocar ruedas de prensa en las próximas semanas para explicar cuál es su postura y su decisión con respecto al premio de narrativa Dulce Chacón que otorga el ayuntamiento de Zafra pero en el que también participan la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Por un lado, el alcalde de esta localidad pacense, Juan Carlos Fernández Calderón, ha informado este miércoles de que el próximo lunes convocará un encuentro con los periodistas en el que explicará su versión de los hechos. De momento ha adelantado que están pendientes de "informes jurídicos" para valorar el recorrido de este premio.

Por el otro, los heredores de Dulce Chacón, esto es, sus tres hijos, así como su hermana Inma, albacea testamentaria de su obra, han comunicado que también llamarán a los medios de comunicación el viernes 19 de julio; en este caso la cita será por la mañana (a las 13.00 horas) en la sala Dulce Chacón de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida. Asimismo, por la tarde se ofrecerá una charla informativa a la ciudadanía de Zafra en la librería 'La Industrial' para "aclarar los detalles de este lamentable proceso", explican los convocantes.

Como ya adelantó La Crónica de Badajoz, la polémica surgió tras el cambio de bases por parte de la alcaldía de Zafra de este certamen literario. El hecho que ha desencadenado la protesta y el desencuentro ha sido la eliminación de que las obras presentadas deban poner en valor los principios de dignidad, justicia y solidaridad, pues era la manera de homenajear la memoria de Dulce Chacón.

Hubo intentos para que se reestablecieran estas bases, pero por parte del ayuntamiento se han negado, por lo que los citados familiares de la escritora segedana han decidido no dar el consentimiento del uso de su nombre para este premio, alegando que su filosofía ha cambiado.

Es más, ahora plantean concederle este derecho de uso a otras instituciones que sí se han ofrecido a mantener este premio con las bases originales. Habría que recordar que la Diputación de Badajoz ha defendido desde el primer momento la postura de los herederos de Dulce Chacón.