En la vía pública

La Policía Local de Villafranca protesta contra el alcalde y "la arbitrariedad y el descontrol”

Denuncian que le han retirado un complemento de productividad “sin previo aviso”, así como exigen soluciones ante los problemas “de arbitrariedad y descontrol dentro de la Jefatura”

Miembros de la Policía Local de Villafranca de los Barros salen a la calle para protestar contra el alcalde Francisco Jiménez.

Miembros de la Policía Local de Villafranca de los Barros salen a la calle para protestar contra el alcalde Francisco Jiménez. / Efe

Efe

Miembros de la Policía Local de Villafranca de los Barros han salido a la calle para protestar contra el alcalde Francisco Jiménez y denunciar que le han retirado un complemento de productividad “sin previo aviso”, así como exigir soluciones ante los problemas “de arbitrariedad y descontrol dentro de la Jefatura”.

Tras meses de negociaciones sin acuerdos, los agentes se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para gritar contra el regidor socialista y el equipo de Gobierno municipal.

“Es un complemento que en algunos casos supone el 20% del sueldo”, ha destacado el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Extremadura (SPPME-Extremadura), Juan Carlos Gabella, quien también es secretario de la Sección en el Ayuntamiento de Villafranca, que representa a un “90% de la plantilla”.

Gabella ha lamentado que “muchos compañeros” se han visto en apuros económicos por esta medida.

Además, desde el sindicato han denunciado que el gobierno “tildó como fraudulentas” las bajas médicas que se han producido en los últimos meses, 11 desde el 1 de mayo que tienen a la mitad de la plantilla inactiva, y ha señalado que aunque han pedido disculpas “el daño ya está hecho, porque nos llamó fraude”.

“Pedimos disculpas al pueblo que se pueda ver afectado por la falta de efectivos en la calle pero la seguridad del pueblo y nuestros derechos no son incompatibles”, ha asegurado el representante sindical.

La concentración se ha celebrado la tarde de este jueves justo antes de la celebración de un Pleno extraordinario convocado con motivo de esta problemática, al que han entrado todos los manifestantes y del que la oposición ha salido entre aplausos tras establecerse un orden y tiempo de los turnos de palabra con el que no estaban de acuerdo.

“Entendemos que se ha coartado nuestra libertad de expresión y para escuchar una rueda de prensa del alcalde, en la que no vamos a aportar nada, hemos decidido levantarnos y retirarnos del pleno”, ha dicho la portavoz de Cs-Somos Villafranca, Isabel García, antigua alcaldesa.

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Romero, ha manifestado su desacuerdo con “la interpretación hecha del reglamento, que coarta la acción de ejercer de oposición y el derecho de defender a los ciudadanos”.

“El alcalde ha tenido miedo al debate y a que expongamos lo que está pasando”, ha añadido la popular, que anuncia que solicitarán otro pleno extraordinario “donde pueda exponer punto por punto la situación” y trasladar las peticiones de la mayoría de la plantilla de Policía Local, porque “aquí no se juega con el dinero de las personas porque toca, estamos en una Administración y cuando se retira algo hay que hacerlo en base a derecho”.

La concejala popular ha asegurado que “tenemos un alcalde sindicalista, que se fue a negociar a una empresa privada para solucionar los problemas y aquí, en su ayuntamiento, no los soluciona”.

Por su parte, el alcalde la localidad, Francisco Jiménez, ha anunciado durante el pleno que convocará una Junta de Personal para la semana próxima, en la que van “a empezar a avanzar en la constitución de un reglamento de funcionamiento que de garantías de legalidad a los trabajadores de la Policía y también al gobierno”.

“Este gobierno no rehuye una negociación que mejore las condiciones salariales de la Policía Local, es más, reconocemos que el complemento específico es bajo”, ha señalado el primer edil, que dice que “el problema es que yo gobierno para atender las reivindicaciones de todos y todas y me empeñaré en atenderlas sin comprometer la sostenibilidad de la empresa pública”, ha concluido.