Se han presentado 1.051 obras

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz proyectará 33 cortometrajes y estrenará dos películas

El compositor Carles Casas orquestará un concierto tributo a Alejandro Pachón con bandas sonoras de Enio Morricone

Paco Espada hablando en la presentación del Festival de Cine Ibérico junto a otras autoridades, esta mañana

Paco Espada hablando en la presentación del Festival de Cine Ibérico junto a otras autoridades, esta mañana / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

El XXX Festival Ibérico de Cine de Badajoz rinde tributo a lo grande a Alejandro Pachón, quien fuera su director durante 25 años y cuya silueta se refleja ahora en el cartel del evento. El certamen se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara. Una edición récord en la que se han presentado 1.051 cortometrajes, superando las cifras de años anteriores, y donde abundan las novedades como el estreno de no una, sino dos películas: ‘Sr Rui Un Homem do povo’, un biopic sobre Ruiz Nabeiro y ‘Cuerpo Escombro’, una comedia dirigida por el cineasta pacense Curro Velázquez y protagonizada por Dani Rovira. Además, la música será también la protagonista con el concierto ‘Paradiso’ en honor a Pachón, donde se orquestarán obras del compositor Enio Morricone. 

Cuesta imaginarse el festival de cine pacense sin la figura de Alejandro Pachón, pero en esta edición está más presente que nunca. Nada más ver el cartel se puede ver su sombra reflejada «al igual que se proyectaba en la pantalla del teatro López de Ayala cuando presentaba», señaló este jueves en la rueda de prensa del evento el nuevo director del festival, Paco Espada. 

Homenaje musical a Alejandro Pachón

Alejandro Pachón fue doctor en Historia del Arte con su tesis ‘La música en el cine contemporáneo’, introduciendo por primera vez en las universidades españolas el estudio de la banda sonora. Ello ha dado pie a organizar su homenaje en torno a los dos compositores europeos que más admiró: Carles Cases y Enio Morricone. El día estrella de la música será el próximo jueves 11 de junio con el concierto ‘Paradiso’. Orquestado por Carles Cases, la Orquesta de Extremadura interpretará obras icónicas del gran Morricone. En este espacio el público podrá rememorar clásicos como la banda sonora de Noveccento, Intocable, Una vez en América o Cinema Paradiso. «Hemos intentado imaginar a qué acto le hubiera gustado asistir. Y sin duda sería un concierto de música de cine», explicó Paco Espada. Una actuación donde se evocará a Alejandro Pachón «a través de cada acorde». 

Alejandro Pachón.

Alejandro Pachón. / LCB

Las sesiones de los cortometrajes se reproducirán simultáneamente en el teatro López de Ayala de Badajoz, la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara y en el Patio del Castillo de Olivenza. Desde la organización del festival apuntan que es la edición de «mayor nivel en los últimos 30 años». De los 1.051 cortometrajes presentados, el comité de selección ha seleccionado únicamente 20. Espada expresó que las temáticas son muy variadas pero que este año abundan los cortos relacionados con la violencia de género.

En el Festival Dos Miudos, la sección infantil del festival, se han elegido ocho cortometrajes dirigidos a un público de 7 a 11 años, los cuales podrán votar por su obra favorita. Los cortometrajes escogidos para la sección extremeña han sido cinco. 

Asimismo, la música comenzará a sonar el miércoles 10 de julio con el primer concierto de Cases ‘París-Casablanca-New York’ en el MEIAC. Para, un día después, orquestar el homenaje a Alejandro Pachón en el Palacio de Congresos Manuel Rojas. Ese mismo día Fundación CB acogerá una masterclass con Carles Cases.

A la rueda de prensa del festival acudieron también el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; la directora del López de Ayala, Paloma Morcillo; y el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, entre otras autoridades. Cabezas aprovechó la presentación para «pedir al ayuntamiento una calle o una plaza con el nombre de Alejandro Pachón en la ciudad de Badajoz, que tanto quería y tanto amaba».

El abono al 30º Festival tiene un precio de 10 euros. A las 50 primeras personas en conseguir la entrada se les regalará el libro ‘Música y cine: géneros para una generación’ de Alejandro Pachón, editado por la diputación. Las entradas tienen un coste de 2 euros, mientras que las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara son gratuitas. n