Se celebrará del 25 al 27 de octubre en Torremolinos

El Descendimiento de Badajoz se exhibirá en la Exposición Nacional de Arte Sacro

Se exhibirá en representación de la Semana Santa pacense junto a otras grandes obras del patrimonio religioso español

Conjunto escultórico del Descendimiento de la cofradía de San Andrés de Badajoz, a su salida del templo la pasada Semana Santa.

Conjunto escultórico del Descendimiento de la cofradía de San Andrés de Badajoz, a su salida del templo la pasada Semana Santa. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Descendimiento de la cofradía de San Andrés de Badajoz formará parte de la Exposición Nacional de Arte Sacro, Sacrum 2024, que se celebrará del 25 al 27 de octubre de este año en Torremolinos (Málaga).

El conjunto escultórico del reconocido imaginero Antonio Castillo Lastrucci viajará al sur de España en representación de la Semana Santa pacense, según han informado este miércoles desde Expo Sacrum, cuyo comité científico ha mostrado su "satisfacción" porque esta "impactante obra" esté presente en la muestra.

La organización ha destacado que Castillo Lastrucci "aprovechó bien la monumentalidad y el juego de planos" propios de los grupos del Descendimiento de la Cruz para llevar a cabo un "imponente" conjunto procesional de madera policromada para Badajoz, planteado para ser contemplado por el espectador desde diferentes puntos de vista, que constituye "una de sus composiciones escultóricas más ambiciosas".

El Descendimiento, de 1944, está compuesta por las imágenes completas de Jesús, los Santos Varones, San Juan Evangelista y una Dolorosa titulada María Santísima de la Piedad. El discípulo Amado, José de Arimatea y Nicodemo -subido en una escalera- descienden el cuerpo destrozado de Cristo, mientras María, desolada, se dispone a recogerlo en su regazo.

Todas las figuras son de corte naturalista y presentan un marcado abatimiento en sus rostros, a excepción de la imagen de Nicodemo, más atento en la complicada tarea de desclavar con cuidado el cadáver del madero. Pese al fallecimiento, el rictus dolorido se extiende a la devota efigie de Cristo, que aún parece lamentarse ante los tormentos infligidos por los verdugos.

La Exposición Nacional de Arte Sacro ocupará 6.000 metros cuadrados, en los que se expondrán obras de imaginería, pintura, orfebrería y bordado de autores de gran prestigio. Así, se podrán contemplar las "obras maestras" del patrimonio sacro español de, entre otros, Martínez Montañés, Rubens, Luca Giordano, Luis de Morales, Mena, Alonso Cano, Salzillo, La Roldana, junto a los más importantes artistas de la actualidad.

TEMAS