XV Festival Flamenco y Fado

El cantaor El Perrete y la Oex hacen un homenaje sinfónico a Porrina de Badajoz

En un concierto donde se interpretarán composiciones originales del extremeño Paco Suárez

Ensayo de 'El Perrete' con la Orquesta de Extremadura (Oex).

SANTI GARCIA

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

100 años han pasado desde que nació una de las figuras referentes del flamenco. Ha pasado un siglo y la música no olvida el ritmo, la fuerza y la excepcionalidad de la voz de José Salazar Molina, el Porrina de Badajoz. 

Con motivo de la efeméride, la decimoquinta edición del Festival Flamenco y Fado acoge este jueves a las 22.30 horas, en el Auditorio Ricardo Carapeto, un homenaje «único» al gran Marqués de Porrina. «Una de las actuaciones más especiales del programa del festival», expresó esta mañana en la rueda de prensa del evento la directora del López de Ayala, Paloma Morcillo. Ni más ni menos un concierto de la voz de Francisco Escudero ‘Perrete’ con la compañía de la Orquesta de Extremadura (Oex). 

«Cuando lo planteamos fue una apuesta arriesgada. Nos cuestionamos: ¿Quién puede representar la voz del Porrina mejor que nadie? El Perrete con su cante. Pero, ¿quién tocará las composiciones? Nadie mejor que la Orquesta de Extremadura. ¿Quién la puede dirigir? Jose Luis López Antón como director invitado para tocar esos palos profundos del flamenco. Y, ¿cómo lo podemos hacer? Pues gracias al trabajo del compositor y maestro Paco Suárez. Le llamé y le dije: Maestro, ¿y si hacemos una composición un poco loca. ¿Podemos hacer que los sonidos del Porrina los interprete la Orquesta de Extremadura?». Así manifestó este jueves Morcillo el desarrollo de esta iniciativa que por fin, tras meses de trabajo, se materializa esta noche.

Tan solo 20 días ha necesitado Paco Suárez para transformar las obras de Porrina de «flamenco a flamenco sinfónico». Un «tiempo récord» para el director invitado al concierto, Jose Luis López . En total ha compuesto cuatro temas inspirados en canciones muy conocidos del Marqués

Sin Porrina pero con su esencia, el escenario no tendrá guitarra flamenca ni asientos para los cantantes. Aunque sí, para su recuerdo. Una silla de enea vacía será la protagonista del escenario. Silla que corresponde al Porrina y con la que se evocará a la figura del artista a través de diálogos para así «tenerlo más presente aún», detalló esta mañana Perrete.

Muy bien acompañado, Francisco Escudero dará comienzo a la actuación con ‘Clásico Flamenco’, una parte donde se expondrán palos tradicionales del género «con una escenificación distinta» y acompañada de músicos flamencos y clásicos. En el piano Paco Suárez ‘El Aspirina’, en la flauta Ostalinda Suárez y en la percusión, Paco Vega. Posteriormente, al concierto se incorporará la Oex que representarán las cuatro composiciones de Paco Suárez. 

Paloma Morcillo, Jose Luis López, Paco Suárez, Francisco Palomino, El Perrete y los artistas invitados en la rueda de prensa esta mañana.

Paloma Morcillo, Jose Luis López, Paco Suárez, Francisco Palomino, El Perrete y los artistas invitados en la rueda de prensa esta mañana. / Santi García

Composiciones

«He cogido las obras más conocidas de Porrina y he orquestado una serie de piezas transformarlas en flamenco sinfónico», explicó Suárez. La primero será un fandango. Los jaleos extremeños, estilo peculiar de nuestra región, también son uno de los palos protagonistas. «Pertenecientes al acervo cultural de los gitanos, tienen un pulso rítmico que hay que mantener», detalló el compositor.

La tercera composición ha sido en torno a la religión. Paco Suárez recordó la devoción de Porrina por la Virgen de la Soledad, a la que cantaba todos los años una saeta. «Recordando esto, que era un fervoroso creyente, he hecho un rezo a dios. Un salve a la virgen. He fusionado la saeta con las marchas de procesión. Un tema puramente religioso basado en un cante libre a la divinidad», expresó. 

Tangos extremeños

El último tema son unos tangos extremeños, «por lo que somos conocidos en todo el mundo», con un ritmo muy particular. «No hay nadie que los cante porque los creamos los extremeños», señaló Suárez. El objetivo es representar a un ‘Porrina Sinfónico’

A la rueda de prensa este miércoles también acudió el secretario general de cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, entidad colaboradora con el festival, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos que ponen en valor la cultura extremeña y fomentan el flamenco. 

«La música es el elemento universal que ayuda a construir la concordia. Los géneros que pueden parecer opuestos se unen de una manera excepcional. Una experiencia fantástica», comentó José Luis López.

Un festival que es un sueño para algunos artistas como Perrete, y que para él se ha cumplido.

Un festival de un género arraigado en nuestra tierra. «El flamenco extremeño está considerado parte importante del nacional», concluyó Paco Suárez hablando de una región culturalmente muy rica. «Y musicalmente más».