Polémica en torno a este certamen literario

El alcalde de Zafra dice que están pendientes de "informes jurídicos" para valorar el premio Dulce Chacón

Los herederos, sus tres hijos, y su hermana Inma han enviado una carta al ayuntamiento para que se retire el nombre de la escritora de este certamen literario tras el cambio de las bases

Juan Carlos Fernández Calderón, alcalde de Zafra.

Juan Carlos Fernández Calderón, alcalde de Zafra. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Cuando se le pregunta si el ayuntamiento de Zafra baraja ya la opción de quitarle el nombre de Dulce Chacón a su premio literario, de fama nacional, de momento solo responde: "Ni confirmo ni desmiento". Dice que el próximo lunes dará una rueda de prensa para informar de cómo va a actuar el consistorio tras la polémica generada en torno a este certamen que tiene dos décadas de vida. De momento, asegura estar a la espera de "informes jurídicos" para saber qué pasos pueden dar.

Así se manifiesta el alcalde de este municipio pacense, Juan Carlos Fernández Calderón, tras la carta que tanto los herederos de Dulce Chacón, esto es, sus hijos, así como su hermana Inma han enviado al citado consistorio para solicitar que se quite el nombre de la escritora segedana a estos premios. "La realidad es que leí la carta en los medios de comunicación antes de que llegara al ayuntamiento", expresa Fernández Calderón.

El punto candente

El motivo del enfrentamiento es el cambio de bases en la edición de este año. El punto más candente es que se ha eliminado la cláusula de que las obras seleccionadas tengan que fomentar los principios de "dignidad, justicia y solidaridad" que defendió Dulce Chacón en su vida y su obra.

Para el alcalde de Zafra es una manera de «dar amplitud y libertad máxima al jurado». Para los familiares, se acaba con el "verdadero espíritu" de este premio. "Los principios de dignidad, justicia y solidaridad no son ni de izquierdas ni de derechas, son derechos universales", insiste Inma Chacón.

Así, si bien el primer edil defiende que el premio no pertenece a la familia; la familia responde que tampoco es propiedad el ayuntamiento.

De hecho, en el mismo participan también la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, la cual ya ha informado de que retirará la subvención que aporta (una suma de 5.000 euros) si el alcalde no reestablece las bases.