En la plaza Alta

El PSOE de Badajoz propone que la sede de la UNED sea para las Escuelas de Música

El equipo de gobierno asegura, sin embargo, seguir abierto a firmar un nuevo convenio con esta universidad

Sede de la UNED en la plaza Alta.

Sede de la UNED en la plaza Alta. / GRUPO SOCIALISTA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz propuso ayer que las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la plaza Alta acojan las Escuelas Municipales de Música, que carecen de «una sede digna». Estas escuelas tienen su sede en cuatro colegios públicos repartidos por la ciudad, donde se imparten las clases.

Antes de nada, los socialistas muestran su rechazo a la decisión, según dicen, «unilateral» del equipo de gobierno de rescindir el convenio con la UNED para mantener su sede, pues consideran que «además de su labor docente, su presencia en la plaza Alta ha servido para normalizar y revitalizar el Casco Antiguo de una manera impagable». Este grupo critica que «el ayuntamiento eche ahora a la UNED de la ciudad sin dar ninguna alternativa y sin explicar las razones», decisión que afecta a 650 alumnos, a 30 tutores y a dos administrativos que trabajan en este aula de apoyo que depende del centro asociado de Mérida.

Los socialistas recuerdan que el pleno municipal aprobó en 2006 el convenio con la UNED que propició la llegada de esta dotación al Casco Antiguo. Ahora piden al alcalde, Ignacio Gragera, que «rectifique su decisión» de acabar con el convenio con la UNED, pero. si finalmente mantiene esta postura, las instalaciones «deben continuar con un uso que contribuya a revitalizar el centro pacense» y, en este sentido, se ha propuesto que sean la sede de las Escuelas Municipales de Música.

Este diario intentó reiteradamente ayer conocer los planes de la UNED en Badajoz, pero los responsables de Mérida no respondieron.

El ayuntamiento pacense, por su parte, aclaró que el convenio vigente se firmó en 2007 y ha tenido que declarar su caducidad por los plazos, «como marca la ley». Pero el equipo de gobierno dice estar «abierto» a un nuevo convenio, como así lleva haciendo desde hace años, en conversaciones con la UNED, «que estaba al tanto de estas circunstancias». En cuanto a las instalaciones, tendrán uso, que se anunciará cuando se tome la decisión.