UN JOVEN ASEGURA QUE ES EL ÚNICO DUEÑO DEL BOLETO Y DENUNCIÓ QUE LO OBLIGARON A COMPARTIRLO CONTRA SU VOLUNTAD

Piden el archivo de la causa abierta por el cupón de los 17 millones que tocó en Badajoz

La defensa de dos de las investigadas por presunta extorsión alega que no hay elementos de prueba, "ni siquiera indiciarios", de que amenazaran al denunciante para repartir el premio

También solicita que se desbloqueen "inmediato" las cuentas bancarias donde sus representadas depositaron los 5,6 millones de euros que les correspondieron

Exterior del palacio de justicia de la Ronda Norte, donde se uica el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz.

Exterior del palacio de justicia de la Ronda Norte, donde se uica el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El archivo de la causa por falta de pruebas y el desbloqueo «inmediato» de las cuentas bancarias. Es lo que ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 la defensa de dos de las tres personas -dos mujeres y un hombre- investigadas por presunta extorsión en el caso del cupón de los 17 millones de euros que tocó en Badajoz el pasado 5 de mayo.  

Los intereses de ambas los representa el abogado Alfredo Pereira, quien alega que no existen elementos de prueba que, «ni siquiera indiciariamente», acrediten que sus clientas amenazaron o coaccionaron al joven que asegura que él es el único propietario del cupón premiado y denunció que lo obligaron a compartir el premio contra su voluntad.

Por el contrario, el letrado afirma que existen audios de Whatapp enviados por el denunciante a una de sus representadas en los que se dirige a ella con tono amistoso, e incluso jocoso, y le comenta qué regalos ha comprado algunos de sus familiares. 

El sorteo especial por el Día de la Madre de la ONCE dejó en la barriada de San Roque cerca de 21 millones de euros en 100 cupones del número 96124: 99 premiados con 40.000 euros cada uno y otro, con la serie 094, con los 17 millones de euros. 

Los supuestos agraciados con el ‘premio gordo’ colgaron fotografías en las redes sociales proclamando su suerte, pero semanas después trascendió que uno de ellos había denunciado ante la Policía Nacional que el boleto agraciado solo le pertenecía a él y que lo habían coaccionado y amenazado para que los repartiera con otras dos personas más. Eran 5,6 millones para cada uno, que cobraron e ingresaron en sus respectivas cuentas bancarias. Tras la denuncia, se bloquearon las cuentas de las dos investigadas, que no han podido acceder al dinero, mientras que la del denunciante no se intervino.

El Juzgado de Instrucción número 1 abrió diligencias previas a los tres investigados por presunta extorsión. Su titular ha tomado declaración al joven que interpuso la denuncia y a una de las investigadas.

Para jugarlo «entre los tres»

Según el abogado, sus clientas niegan que el joven sea el único propietario del boleto agraciado con los 17 millones de euros y también haberlo amenazado o coaccionado para quedarse con dos terceras partes. Su versión es que habitualmente compartían cupones y lotería de Navidad y con el cupón en discordia hicieron lo mismo: se lo ofreció un tercero al joven cuando los tres estaban juntos y, en un primer momento, lo rechazó, pero animado por una de las investigadas compraron uno para jugarlo entre todos y él adquirió otro para su madre.

«El cupón se compró y se repartió; no hubo ningún problema y no sabemos por qué después denunció... y ya nos gustaría saberlo», apuntó Pereira. 

Tras solicitar el archivo de la causa, ahora es la fiscalía la que debe pronunciarse sobre si alega o no a esa petición y después resolverá el magistrado.