A partir de mañana

La mitad de las líneas de autobús urbano de Badajoz baja su frecuencia este verano

El ayuntamiento y Tubasa adoptan la decisión porque en julio y agosto baja la demanda

Parada del autobús urbano de Badajoz.

Parada del autobús urbano de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

De las 21 líneas de autobús urbano que funcionan en Badajoz, 10 reducirán durante los meses de julio y agosto, a partir de mañana, su frecuencia de paso, para adaptarse a la bajada de demanda que experimenta en verano este servicio público, según ha informado el concejal de Transportes, José Luis González.

El ayuntamiento y la empresa concesionaria, Tubasa, han decidido adaptar la prestación de este servicio a la demanda estival "que van a permitir optimizar los recursos sin que suponga una merma en el servicio", ha defendido González. Así, ha explicado que se han analizado las 21 líneas con los datos de ocupación, además de un bus a la demanda (Buskme), que funciona para las pedanías y las urbanizaciones del extrarradio los sábados, domingos y festivos y los sábados en servicio nocturno.

González ha argumentado que en estos dos meses se reduce en general la actividad en Badajoz, porque cierran los colegios, institutos, la universidad y muchos trabajadores disfrutan de sus vacaciones. Esta menor actividad se percibe también en el descenso "generalizado" de usuarios del transporte urbano que se repite todos los veranos. Sirva de ejemplo la línea 3, que pasa de una ocupación del 43,12% en junio a un 10,83 en julio y a un 7,09 en agosto, con los datos de 2023. Un descenso que también se aprecia en las líneas 9 y 18. Estas tres rutas tienen en común que llegan al campus universitario.

¿Cuáles son las líneas que modifican la frecuencia?

De estas 21, se va a modificar la frecuencia de diez. En concreto.

La línea 2, que opera de lunes a sábado con una frecuencia de 30 minutos, pasará a 60 minutos.

La línea 3, que opera de lunes a viernes con una frecuencia de 20 minutos pasa a 60 minutos.

La línea 4, de lunes a viernes pasa cada 20 minutos y pasará a 40. Los sábados, domingos y festivos no sufrirá cambios.

La línea 5, de lunes a viernes pasa cada 15 minutos por la mañana y cada 20 por la tarde. Pasará a 20 y 30 respectivamente. Sábados, domingos y festivos sin cambios.

La línea 6, de lunes a viernes tiene una frecuencia de 30 minutos y pasará a 60. Sin cambios los sábados, domingos y festivos. Durante estos dos meses no llegará a ITA.

La línea 7, de lunes a viernes tiene una frecuencia de 20 minutos por la mañana y 30, por la tarde. Los sábados, domingos y festivos es de 60. Esta línea llega a La Granadilla y tendrá una frecuencia de 30 minutos todos los días de la semana y doblará su capacidad los sábados, domingos y festivos para reforzar el servicio para los que quieran llegar a la piscina y las instalaciones deportivas.

La línea 9, de lunes a viernes pasa cada 20 minutos y será de 30. Los sábados, domingos y festivos no sufre cambio. En verano, llegará a la avenida Rui Nabeiro, entre las 11.00 y las 21.00 horas para dar servicio a pasajeros que quieran acudir a Lusiberia.

La línea 18, de lunes a viernes tiene una frecuencia de 20 minutos que pasará a ser e 30. Los sábados, domingos y festivos no sufrirá cambios. Como la 9, llegará a la parada de Ifeba para Lusiberia.

La línea C2, de lunes a viernes tiene una frecuencia de 30 minutos todo el día y pasará a 30 por la mañana y 60 por la tarde. Los domingos de mercadillo tampoco habrá cambios.

La línea M1 opera de lunes a viernes y pasa de una frecuencia de 30 minutos a 60.

Como novedad, además, la línea C1, los sábados, domingos y festivos llegará a La Granadilla de manera directa desde los barrios de la margen derecha, para acercarlos a la piscina municipal.

Todos estos cambios empezará a aplicarse desde mañana 3 de julio hasta el 31 de agosto, cuando todas las líneas volverán a sus frecuencias habituales.

El turno de mañana es de 7.00 a 15.00 horas y, el de tarde, de 15.00 a 23.00 horas.