Respuesta a los informes negativos de la Intervención municipal

El Ayuntamiento de Badajoz se aferra a que la subida salarial de la Policía Local y los bomberos es legal

No entra a valorar las criticas por el incremento "desproporcionado" y deja claro que se trata de "opiniones" que no son vinculantes

El concejal del PP Javier Gijón.

El concejal del PP Javier Gijón. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La subida salarial para la Policía Local y los bomberos de Badajoz seguirá adelante por empeño del equipo de gobierno municipal, a pesar de los informes negativos de la Intervención, que ha advertido de que el incremento previsto es "desproporcionado", no así para el resto de trabajadores de Administración General, cuyo expediente ha considerado de forma favorable. Todas estas subidas, que afectan a la mitad de la plantilla del ayuntamiento, se han incluido en el presupuesto municipal, que se aprobará este jueves en un pleno extraordinario de la corporación local.

A tenor del contenido de los informes negativos de la Intervención por la subida de la Policía Local y de los bomberos, que adelantó ayer este diario, el equipo de gobierno se aferra a que en estos informes "se reconoce que, tal y como ha constatado el Secretario General del ayuntamiento, el concepto retributivo para servicios extraordinarios tanto de bomberos, Policía Local y Administración General es legal y se dispone de crédito suficiente para ejecutarlo". Efectivamente, Intervención sostiene que el concepto retributivo que ampara la subida es legal. Lo que critica es la cuantía de la subida, en lo que el equipo de gobierno municipal no entra.

Sí quiere el ayuntamiento insistir en que de los tres informes emitidos por Intervención, uno de ellos es favorable, el que afecta a la Administración General, y en los otros dos, referidos a los cuerpos de Policía Local y bomberos, se añaden recomendaciones y opiniones desfavorables. "Estas opiniones no son vinculantes, ya que no afectan ni a la legalidad del concepto ni al crédito disponible para ejecutar estas subidas", recalca.

Intervención cuestiona además la voluntariedad en el caso de las jornadas extraordinarias de la Policía Local para cobrar el nuevo concepto para cubrir eventos, "pero eso no depende de la fiscalización previa en ningún caso, es una opinión subjetiva. Se trata de un criterio de control financiero que nosotros no compartimos. Las opiniones las escuchamos y las valoramos, pero nuestra obligación es avanzar y en ello estamos".

Insiste el equipo de gobierno, a través del concejal de Hacienda, Javier Gijón, en que en los informes de la Intervención "no se está hablando de la legalidad de los tres acuerdos, se está hablando de la arbitrariedad de las cuantías de los mismos, en lo que afecta únicamente a policía y bomberos, siendo las tres modificaciones de complementos iguales. No compartimos, por tanto, que haya informes diferenciados".

"El criterio de la Secretaría General deja claro que el procedimiento de aprobación es el correcto. Es legal en el fondo y la forma y hay crédito presupuestario suficiente", recalca, para seguir empeñándose en que el incremento seguirá adelante.

"Por tanto, nos reafirmamos en que el concepto retributivo es legal y se ha cumplido el trámite legal establecido de forma escrupulosa", señala en su respuesta.

En ningún apartado de su contestación, el concejal responde a la crítica de Intervención sobre la excesiva subida salarial que se va a aprobar para la Policía Local y los bomberos.