Curso gratuito

Los mayores de Badajoz pueden cuidar su memoria aprendiendo portugués

Es uno de los talleres que organiza en julio el Instituto Municipal de Servicios Sociales

El concejal Juancho Pérez, este lunes.

El concejal Juancho Pérez, este lunes. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Cuidar de la memoria con ejercicios de refuerzo para no perderla. Son muchos los talleres y actividades que se organizan para evitar o retardar un proceso que no tiene por qué ser inevitable con el paso de los años. Como novedad, este verano, el Área del Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz organiza un taller de memoria en portugués, para que los usuarios, además de ejercitar sus neuronas y activarlas, aprendan el idioma del país vecino. Este curso se desarrolla los jueves en el centro cívico de Santa Marina.

El concejal de Servicios Sociales, Juancho Pérez, ha presentado esta actividad como una novedad dentro del programa de la IV Escuela de Verano de Mayores y actividades socioculturales que se desarrollan durante el mes de julio.

Otra de las actividades "novedosas" es el Camino de Santiago que comienza por primera vez en Badajoz. Será el viernes 12, desde la rotonda del centro comercial El Faro hasta la catedral, para el grupo que realizará el camino inglés del 15 al 21 de julio.

El objetivo de la Escuela de Verano es mejorar el bienestar físico, psíquico y social. Su programación ha comenzado hoy, 1 de julio, y se prolongará hasta el 30 de julio. Todas las actividades son gratuitas e incluyen acondicionamiento físico nivel 1 en espacios al aire libre para los alumnos de los centros de mayores de La Paz, Santa Marina, San Fernando, Pardaleras, Santa Engracia y María Auxiliadora y los poblados de Valdebótoa, Gévora, Villafranco, Novelda, Balboa y Sagrajas. El de nivel 2 es para usuarios de Hernán Cortés serán en el parque del centro de La Paz; los del Nuria Cabanillas en el exterior del pabellón, los del Juancho Pérez en el parque del río de la margen derecha y Antonio Domínguez en el exterior de sus instalaciones.

Además, se han organizado rutas por diferentes puntos de la ciudad con salida a las 8.30 horas: desde el Juancho Pérez (martes), desde el centro de mayores de La Paz (jueves) y desde el parque de la Legión (viernes). También se ha previsto una ruta nocturna, el 4 de julio desde el edificio Siglo XXI a las 20.00 horas.

Asimismo, hay petanca y tenis de mesa en La Granadilla y pádel el Nuria Cabanillas, relajación el parque del río y el del Rivillas y taichí en el parque de la margen derecha, gimnasia acuática en la piscina climatizada de La Granadilla y pilates, zumba y piragüismo, que se incorporarán en función de la demanda.

Volverá a celebrarse un campeonato de petanca, que será nocturno, el 3 de julio, en la pista del parque de la margen derecha del río, a las 20.00. Con motivo de las fiestas de Santiago Apostol en Villafranco, se celebrará otro el día 23 a las 21.00 horas y mañana, 2 de julio, en Lusiberia, de 12.00 a 21.00 horas.

El 30 de julio tendrá lugar un americano de pádel en el Nuria Cabanillas.

No faltará una conferencia, que ofrece el Colegio de Farmacéuticos, con su ponente la vocal de alimentación Carmela Llorente, el 4 de julio a las 12.00 horas.

El día internacional de los abuelos se celebrará el 24 de julio: los mayores irán a Lusiberia de 11.00 a 13.00 horas.

En los talleres de los centros de mayores habrá musicoterapia, juegos tradiciones, bailes regionales y el diseño de un nuevo traje para los meses de verano en los centros de los poblados, San Fernando y María Auxiliadora. No faltarán los talleres de bienestar emocional, de lenguaje de abanicos, videoforum y otro sobre expresiones artísticas con los recuerdos. Por último, un campamento urbano para abuelos y nietos en el centro de mayores de La Paz del 22 al 26, con juegos de mesa, bailes regionales, petanca, gincana y un taller de cocina. Su hecho diferencial es la convivencia entre generaciones. "Queremos que los abuelos enseñen a los niños y los niños enseñen a los abuelos".