ÚLTIMO TRÁMITE PARA UNA ANTIGUA ASPIRACIÓN

La Semana Santa de Badajoz, pendiente del ministerio para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

El ayuntamiento ha presentado esta semana el expediente a Turismo y si responde de manera favorable, estrenará el título en 2025

El paso del Descendimiento sale de la iglesia de San Andrés.

El paso del Descendimiento sale de la iglesia de San Andrés. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz ya ha presentado esta semana ante el Ministerio de Turismo el expediente de solicitud para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Nos comprometimos a hacerlo antes del 30 de junio y lo hemos cumplido. Ahora, a esperar la resolución y confiemos en que el próximo año pueda nuestra Semana Santa estrenar título", ha escrito el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea en sus redes sociales.

La Semana Santa sería la segunda Fiesta de Interés Turístico Internacional de la ciudad, después de que el Carnaval obtuviera esta declaración en 2022.

El camino ha sido largo y es una aspiración que ha estado presente durante años, pero que se ha impulsado en la última legislatura. La historia de los cinco siglos de la Semana Santa pacense se ha resumido en 12 tomos. El grueso del expediente se concluyó en enero, pero hacía falta completarlo con otros requisitos. Así, este año se realizó un amplio registro de vídeos y fotografías para adjuntarlos a la documentación, además de un informe sobre la difusión en redes sociales, en las que la Semana Santa de Badajoz ha tenido una importante repercusión por la visita de dos reconocidos influencers de viajes (más de un millón de impactos). También se ha llevado a cabo una amplia campaña de promoción en medios internacionales.

Antes de remitir el expediente al ministerio, debía contar con la aprobación de la Junta de Extremadura, que a mediados del pasado mes de junio respondió favorablemente a la solicitud del ayuntamiento pacense. Se envió al Gobierno regional desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico el 11 de junio, tras su tramitación en el pleno ordinario de la corporación municipal del pasado mes de mayo, y la Dirección General de Turismo dio su visto bueno con un informe en menos de una semana, en el que especificaba los detalles que avalan la declaración internacional para esta celebración en Badajoz.

En ese informe, la Junta indicaba que quedaba debidamente acreditado "el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta”, así como su celebración “de forma ininterrumpida” cada año, así como que el equipamiento de establecimientos turísticos, tanto de alojamiento como de otros servicios turísticos, es suficiente y adecuado para la recepción de visitantes y turistas, pues la ciudad cuenta con 2.000 plazas de alojamiento y más de 25.000 plazas de restauración.

La Semana Santa de Badajoz es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011.