YA ELABORÓ UN INFORME PARA ALERTAR DE LA EXCLUSIÓN FINANCIERA FORZOSA QUE SUFREN 4 DE CADA 10 PACENSES

La federación vecinal de Badajoz urge solución a la falta de cajeros en barrios y pedanías

El colectivo critica que no haya avances 6 meses después de que Gragera anunciase contactos con entidades financieras para implantar sistemas tpv en pequeñas tiendas y bares para que los ciudadanos pudieran sacar dinero en efectivo sin tener que desplazarse

Cajero automático de una entidad financiera en la avenida Sinforiano Madroñero, una de las que mayor número de oficinas bancarias concentra.

Cajero automático de una entidad financiera en la avenida Sinforiano Madroñero, una de las que mayor número de oficinas bancarias concentra. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Hace seis meses que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados presentó un informe sobre la exclusión financiera «forzosas» que sufren 4 de cada 10 pacenses por la falta de cajeros automáticos en sus barrios y pedanías y pidió al ayuntamiento que sacara a concurso su implantación y gestión para resolver este problema. Es el mismo tiempo que ha pasado desde que el alcalde, Ignacio Gragera, descartó su propuesta y anunció que se estaba en contacto con diversas empresas de servicios financieros para explorar la posibilidad de que pequeñas tiendas y bares contaran con un sistema tpv que permitiera sacar dinero en efectivo a los ciudadanos sin tener que desplazarse a otras zonas como ocurre en la actualidad.

Esa es, según la federación vecinal, la única y última noticia que ha tenido sobre este «compromiso» y quieren saber en qué punto están estas gestiones y contactos, si hay avances o las palabras del alcalde «solo fueron fruto de una salida a una pregunta que ponía en evidencia una situación de discriminación social y económica en la ciudad y que sufren muchos ciudadanos», exponen.

El colectivo confía en que no sea así y que esa fórmula «de la externalización-privatización» por la que -dice- apuesta el Ayuntamiento de Badajoz se utilice en este caso para que «los ciudadanos seamos un poco más iguales independientemente del barrio donde vivamos».

El informe de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados concluía que en la ciudad se han cerrado en la ciudad 43 oficinas bancarias entre 2015 y 2023, pasando en 8 años de 115 a 72 (un 37% menos). La mayoría de sucursales y cajeros se concentran en solo unas pocas zonas donde su actividad es «más rentable» que en el resto: como la avenida Ricardo Carapeto, en San Roque; la de Sinforiano Madroñero, en Valdepasillas; la avenida Carolina Coronado, en San Fernando; en Fernando Calzadilla; la avenida de Elvas; y la zona centro. Mientras que no solo hay barrios que se han quedado sin servicio bancario, como El Progreso, Pardaleras o Las Vaguadas, sino que tampoco se han abierto en barriadas de nueva creación, como Cerro Gordo o Cuartón Cortijo.

El pleno del ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprobó por unanimidad en noviembre de 2023 buscar fórmulas para paliar la falta de cajeros automáticos en las barriadas y pedanías. La opción planteada era alcanzar acuerdos con entidades bancarias para que los instalen, pero ante el rechazo de las organizaciones de consumidores, el PP propuso valorar otras alternativas como las aplicaciones informáticas o la colaboración de empresas privadas de servicios financieros, para que la prestación se pueda ofrecer en comercios, establecimientos de hostelería u otros pequeños negocios.

TEMAS