Aprobado el crédito en el pleno

Piscina de la margen derecha: El Ayuntamiento de Badajoz devolverá 170.000 € a la Junta por intereses y gastos bancarios

El incumplimiento del convenio con la Administración Regional hace que tenga que abonar los gastos ocasionados por el dinero que se adelantó para acometer las obras de estas infraestructuras

La piscina de la margen derecha en una foto de diciembre de 2023.

La piscina de la margen derecha en una foto de diciembre de 2023. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El pleno ha aprobado en la mañana de este jueves, en esta ocasión por unanimidad, un expediente de suplemento de créditos para abonar a la Junta de Extremadura 170.000 euros en concepto de intereses de demora y gastos bancarios relativos a la construcción de piscina de la margen derecha. 

Esta cantidad subsanará los gastos e intereses que se generaron en las obras de este proyecto. Una infraestructura que «no pudo ser finalizada por culpa de la quiebra de la empresa que estaba realizándola», señaló Javier Gijón, concejal de Economía y Hacienda. El convenio con la Junta recogía que si la obra no se realizaba habría que devolver el importe y los intereses bancarios. El consistorio ha devuelto a la Junta este año los dos millones de euros que adelantaron para dicha obra y hará lo propio con los intereses y gastos generados.

«Una gestión muy mala»

Pese a votar a favor, Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE, tachó de «una gestión muy mala por parte del ayuntamiento» la que se hizo en esta obra. Así, también criticó que «después de años de promesas y varios cambios de ubicaciones» la piscina no sea una realidad. «Ya anunciamos que la licitación inicial estaba mal», decía Cabezas en su turno de palabras y aseguró que «el compañero socialista, Pedro Miranda, lo anunció, los números no salían desde el inicio».

Javier Gijón explica en pleno el suplemento de crédito para abonar los 170.000 euros a la Junta de Extremadura.

Javier Gijón explica en pleno el suplemento de crédito para abonar los 170.000 euros a la Junta de Extremadura. / Celia Rojas

Javier Gijón respondió al portavoz socialista que una situación muy similar se dio en las obras de la residencia de mayores de La Granadilla: «Misma ciudad, misma empresa, pero una interpretación distinta», decía. De este modo, Gijón comparaba la falta de crítica por parte del PSOE a la paralización de las obras de la residencia de La Granadilla y la ejercida sobre los problemas en la construcción de la piscina de la margen derecha, «¿les importa más la piscina que la residencia?», cuestionaba el edil del PP.

El portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, lamentó que fueran los pacenses quienes tuvieran que pagar esta cantidad. Además, aseguró que confía en que estos problemas se solucionen «lo más rápido posible».

Algo a lo que Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, aseguró que trabajan «en el nuevo convenio para que la piscina de la margen derecha sea una realidad lo antes posible».