Mejora la calidad de vida de los pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer refuerza su servicio de logopedia en Badajoz

Según la AECC esta labor se solicita cada vez más por pacientes oncológicos, especialmente con cáncer de cabeza, cuello o laringe

El objetivo es el mantenimiento, la recuperación y la mejora de la deglución y comunicación

Sede de la AECC en Badajoz.

Sede de la AECC en Badajoz. / LCB

LCB

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz amplia su servicio de logopedia con la incorporación de una nueva consulta, disponible los lunes y viernes de 9.00 a 12.00 horas, a cargo del logopeda Luis Bejarano.

Según la AECC esta práctica es cada vez más solicitada por pacientes oncológicos, especialmente aquellos con cáncer de cabeza, cuello o laringe. No obstante, "puede ser requerido por usuarios afectados con otros tipos de cáncer".

Desde la asociación se está poniendo en marcha el servicio de logopedia en radioterapia. "Algo más desconocido y que puede constituir un apoyo fundamental en este proceso", señala Luis Bejarano. La tarea del logopeda es la de centrarse en el mantenimiento, recuperación y mejora de la deglución y comunicación, ya que, como manifiesta: "la principal necesidad que demandan este tipo de pacientes gira en torno a la recuperación de su voz y su capacidad comunicativa".

Las consultas van dirigidas tanto al paciente como a sus familiares. La AECC señala que este servicio proporciona innumerables beneficios a los pacientes oncológicos y a, especialmente, "a su calidad de vida". Por un lado, les ayuda en la rehabilitación de la voz y en los trastornos de deglución. Otro de los beneficios es el de aprender a usar la voz alaríngea y recuperar el olfato.

La AECC recuerda que en 2023 se diagnosticaron 6.723 nuevos casos de cáncer en Extremadura, 4.052 de ellos en la provincia de Badajoz. En este sentido, hace un llamamiento a las personas afectadas para que soliciten este servicio, bien en persona o vía telefónica.